Los docentes agremiados en la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) ocuparon las delegaciones de General Roca, Villa Regina, Viedma, Los Menucos e Ingeniero Jacobacci, del ministerio provincial de Educación por los descuentos por días de paro sufridos en las remuneraciones del mes de septiembre.
Los docentes permanecen desde el martes en las delegaciones y continuarán con la medida durante toda la jornada con ollas populares y asambleas locales, de cara al congreso que realizarán hoy en Viedma.
«El reclamo tiene que ver con la manera indiscriminada, generalizada y masiva en que se hicieron los descuentos», dijo a Télam el secretario adjunto de Unter, Marcelo Nervi.
«Involucraron a trabajadores con licencia por paternidad, enfermedad y también a los que no tienen carga horaria sobre los días descontados, es una aberración administrativa y jurídica la manera que descontaron», afirmó.
Según Nervo, los descuentos alcanzaron los 10.000 pesos, y en algunos casos llegaron al 20 por ciento del salario.
Para Nervi es una «clara provocación al conjunto de los trabajadores y a la organización gremial».
Aseguró que aun no tuvieron comunicación oficial por las más de 3.000 presentaciones realizadas en las distintas delegaciones y que el conflicto se puede destrabar «con una convocatoria a paritarias».
Además, destacó «la colaboración y buena relación» que sostienen los trabajadores encuadrados en la ley 1.844, que cumplen funciones en las delegaciones que según dijo, «se retiraron del lugar sin ningún tipo de inconveniente».