Voceros gremiales informaron que a la asamblea provincial los delegados departamentales llevaron el voto de 22.710 maestros y que la moción ganadora recogió 13.322 adhesiones, por encima de otras propuestas que también incluían medidas de fuerza.
En cuanto a las fechas, las fuentes señalaron que el primero será, en principio, el 24 de agosto -depende de lo que resuelva la Ctera- y el segundo el 2 de septiembre, en coincidencia con la Marcha Federal Docente.
Tras la votación, el secretario adjunto de la Amsafé, José Testoni, habló de «escenario de conflicto a corto plazo» por la negativa del gobierno que encabeza Miguel Lifschitz de volver a discutir salarios.
En marzo, el gobierno y la Amsafé sellaron un acuerdo en torno al 35 por ciento (el 25 por ciento en marzo y el 10 en julio) para las categorías más bajas y del 32 por ciento para las más altas.
El gobierno negó que esté en agenda una reapertura de paritarias porque ese 35 por ciento no fue superado por la inflación, pero Testoni señaló que «la inflación interanual ya superó el 40 por ciento y se acerca al 46 por ciento según los estudios de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA)».