En el marco del paro por tiempo indeterminado que sostienen los docentes santiagueños agremiados en Cisadems, los maestros movilizaron el viernes a casa de gobierno para reclamar el blanqueo de siete sumas en negro que componen los haberes de la actividad y en reclamo de la suba del salario básico más bajo del país.
En ese contexto lo problemas comenzaron desde temprano. Es que la información comenzó a llegar a primera hora del viernes e indicaba que el gobierno no permitía llegar a la Capital provincial a los colectivos con maestros del interior. Pero el tema fue mucho peor. es que cuando la movilización estaba concluyendo se desató una feroz represión que dejó heridos y dos detenidos.
La secretaria general de Cisadems, Ana Blanco, explicó que «se trató de un mega operativo policial para intentar frenar la lucha de los docentes santiagueños y se inició en horas tempranas, cuando compañeros del interior fueron interceptados y sus vehículos secuestrados en las rutas por la policía para evitar llegar a la marcha».
«Cuando nos disponíamos a desconcentrar de la marcha, que contó con la participación de más de 10.000 docentes, de la nada, la policía comenzó a reprimir y a dos detenidos, los agarraron de los pelos y los arrastraron por la calle a la vista de la gente que se sintió indignada», agregó.
La dirigente sindical aseguró que los docentes detenidos, Italo Garnica de la localidad de Sumampa y Dario Palomo de la capital provincial recuperaron la libertad en la noche del viernes y tuvieron que ser inmediatamente asistidos por los golpes propinados por la policía.
«Esta situación no hace más que profundizar y fortalecer la lucha en medio del polvo del miedo, vamos a continuar con el paro por tiempo indeterminado, el lunes y martes habrá marchas en todas las ciudades y el miércoles una provincial», concluyó.