Los gremios docentes universitarios aceptaron la propuesta paritaria salarial del Ministerio de Educación, que elevará los salarios un 35 por ciento hasta febrero de 2022 en seis tramos. Además habrá dos cláusulas de revisión en septiembre y febrero de 2022. Conadu Histórica la rechazó y va a la huelga.
Los sindicatos Fedun, Conadu, UDA y Fagdut convocaron para esta semana a sus plenarios de secretarios generales para evaluar y aprobar la propuesta acercada por el Ejecutivo. En tanto la Conadu Histórica la rechazará y ya decidió un paro de 48 horas para el jueves y viernes.
Según informó el secretario general de la Fedun, Daniel Ricci, el viernes se firmaría el acuerdo salarial para los 180 mil docentes universitarios con las autoridades de la cartera de Educación y la Secretaría de Políticas Educativas, luego de «un gran esfuerzo de negociación colectiva», explicó.
«Se logró un buen acuerdo en un difícil contexto signado por la grave pandemia de coronavirus. La propuesta contempló un 35 por ciento de aumento salarial hasta febrero de 2022, con cláusulas de revisión en septiembre y febrero próximos para reevaluar el proceso inflacionario y ajustar nuevos índices de equiparación», sostuvo el dirigente.
Además, los gremios convinieron el pago de un bono para gastos de conectividad de 1.000 pesos para la totalidad de los docentes desde abril hasta diciembre próximo.
El 35 por ciento se abonará un 8 por ciento retroactivo a abril (ese mes y mayo se percibirán juntos), un 6 en junio, un 4 en agosto, 5 en octubre, 7 en diciembre y un 5 por ciento final en febrero 2022, por lo que un 23 por ciento impactará antes de octubre y, las cláusulas de revisión, equipararán o sobrepasarán algunos puntos el índice de inflación.
Así lo estimó Ricci, quien añadió que «se trata del mejor acuerdo que se podía lograr en el contexto de una compleja crisis y de las consecuencias del profundo desequilibrio económico heredado por la gestión del Gobierno de la Alianza Cambiemos», aseveró.
La Conadu Histórica convocó a una nueva huelga de 48 horas para este jueves y viernes en rechazo de la propuesta salarial de la cartera educativa, a la que calificó como «claramente insuficiente por su porcentaje final, la cantidad de cuotas y su extensión hasta 2022, lo que profundiza la pérdida del poder adquisitivo frente al proceso inflacionario».