El accidente laboral se produjo en la zona automotores de Tenaris Siderca. Fallecieron dos trabajadores agremiados en ASIMRA. La UOM pidió la intervención del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y la exclusión de la Secretaría de Trabajo por tener conflicto de intereses. El gremio aseguró que fueron 5 los trabajadores fallecidos por accidentes en el 2024.
Un accidente laboral en la planta de Tenaris Siderca en Campana dejó a dos trabajadores sin vida. Se trata de dos empleados agremiados en el sindicato de supervisores, ASIMRA. Uno de ellos tenía 40 años y el otro 47 años.
Según trascendió en los medios locales, el accidente laboral en la zona de automotores. Allí los empleados se encontraban trabajando con una cubierta de gran porte que terminó explotando. Aún se desconocen los motivos.
Ayer mismo, el gremio de metalúrgicos, UOM, lanzó un comunicado donde responsabilizó a las empresas del Grupo Techint, de Paolo Rocca, por lo sucedido: Es inadmisible soportar un sinfín de argumentaciones que ponen la obligación sobre las medidas de seguridad en las y los trabajadores, mediante la excusa de supuestos errores humanos, en lugar de asumir la empresa que los emplea la máxima responsabilidad sobre la protección de su vida.
Además, desde el gremio indican que en lo que va del 2024 cinco trabajadores dejaron su vida en las empresas del Grupo Techint y otros tantos fueron heridos desempeñando sus labores cotidianas: «Informamos que este no es un hecho aislado, sino que en el transcurso del último año se perdieron cinco vidas de trabajadores en las Empresas Tenaris y Ternium a causa de accidentes laborales con desenlaces fatales, a la vez que se produjeron otros accidentes con graves consecuencias sobre la salud e integridad de los trabajadores afectados».
Los metalúrgicos exigieron una investigación transparente que determine las causas del accidente donde se de participación a los gremios, al Ministerio de Trabajo de la Provincia. Adicionalmente reclamaron que se exceptúe a la Secretaría de Trabajo de Nación por tener un conflicto de intereses, ya que tienen funcionarios que son parte de la empresa. El caso paradigmático es el propio secretario, Julio Cordero, que proviene de las filas de Paolo Rocca.
El gremio también apuntó a la compañía y reclamó que cese toda presión en torno a los tiempos de producción. Por ello pidieron una auditoria de salud y seguridad sobre los procesos productivos de las empresas del Grupo Tenaris – Ternium, a los efectos de obtener un análisis diagnostico que dé cuenta del estado de situación.
La empresa suspendió sus actividades no esenciales hasta este lunes a las 5 am mientras que los gremios paralizaron la planta hasta las 21 de este domingo.