Trabajadores de la poderosa empresa agroexportadora Cargill paralizan dos plantas de la firma aceitera y de biodiésel en Santa fe por un plan de recortes y suspensiones de turnos que desde el gremio consideran sin justificación. La medida está planteada por tiempo indeterminado y hoy habrá una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación para buscar alternativas de solución.
El medio Rosario3.com Sergio Díaz, delegado del Sindicato de Aceiteros de Rosario, atribuyó la medida de fuerza a que la firma aceitera y de biodiésel comenzó con un plan de recortes y suspensiones de turnos que consideraron injustificado.
«El ingreso de camiones a la planta es constante. Se ha reducido un poco pero no para tomar medidas tan drásticas», afirmó el dirigente gremial.
La medida de fuerza implica a 150 trabajadores del puerto Punta de Alvear, más 300 en zona de fábrica, y se complementaba con el bloqueo de los ingresos del complejo ubicado sobre la Ruta 21 (kilómetro 287).
Según trascendió, los operarios en huelga impedían el ingreso de vehículos cargados con cereales, aunque permitían que los que ya habían descargado pudieran salir del playón de la multinacional ubicado en la zona ribereña de Alvear.
Los 35 despidos realizados por la empresa Cargill en el complejo de Villa Gobernador Gálvez y Punta Alvear fueron considerados «arbitrarios» por los dirigentes gremiales.
Hoy las partes viajarán a la Capital Federal para asistir a una audiencia en el Ministerio de Trabajo. La idea es que las partes acerquen posturas y busquen un entendimiento. Desde el gremio ya adelantaron que si no hay reincoporaciones no levantarán la medida de fuerza.