Mientras los despidos, fundamentalmente en el sector industrial, motorizan una creciente tensión entre el Gobierno y la CGT, que ve como se desvanece el acuerdo para frenar las cesantias, el ministro de Hacienda parece tener su propio parámentro sobre el tema, que nada tiene que ver con lo que se vive en los gremios.
Es que Nicolás Dujovne aseguró que está «convencido» de que la economía argentina crecerá este año y remarcó que desde «octubre y noviembre, el empleo formal se expande en «más de 20.000 puestos por mes» y que «el salario real empieza a recuperarse».
Una cosa no cambia. Ni el «optimista» Dujovne cree que los sueldos vayan a recuperar el poder adquisitivo perdido en 2016.
«Sí, estoy convencido porque durante 2016, que fue difícil, se lograron sentar las bases para tener una economía más sana, sin parches, lista para empezar un proceso de crecimiento que esperamos que dure muchos años», sostuvo el exladera de Carlos Pagni, en declaraciones por Radio La Red.
El ministro reconoció que «pasamos por momento bastantes difíciles donde en la primera parte del año el empleo formal cayó junto con una baja de salarios reales, pero a partir de agosto el mercado laboral se ha estabilizado; el empleo formal está reaccionado, y desde octubre, noviembre crece más de 20.000 puestos por mes».
Además destacó que no habrá paritarias por encima del 18% a menos que aumente la productividad de los trabajadores, es decir si logran producir más por hora. A la vez, negó que el Gobierno sugerirá una pauta de incremento para las próximas paritarias y recordó que “se fijan libremente” entre empresas y sindicatos.