«Pará un poco». Con ese título, el grupo Techint publicó esta mañana una dura solicitada en la que repudia los bloqueos del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) a seis plantas de Ternium Siderar, que comenzaron este jueves en reclamo del pago de aportes sindicales y de indemnizaciones para 17 trabajadores despedidos de la empresa transportista Vilaltella & Valls.
A través del comunicado, el grupo empresario denostó la metodología utilizada por el gremio conducido por Hugo Moyano. «La sociedad argentina está siendo rehén de prácticas extorsivas realizadas por el sindicato de camioneros», subrayó la empresa líder del sector industrial, y calificó los bloqueos como «ilegales y legítimos», por lo que «confían» que las denuncias penales contra el Sichoca tendrán una respuesta inmediata.
«El bloqueo de Sichoca es una práctica extorsiva que viola el derecho al trabajo, a la libre circulación de bienes y servicios, y a la propiedad. Incluso, utiliza métodos de amedrentamiento y coerción», protestó la firma.
Este jueves, afiliados de Camioneros se apostaron ante los portones de los establecimientos de Siderar y volvieron a interrumpir, por tercera vez en el año, el ingreso y salida de las mercaderías. La acción afectó el trabajo de las plantas de Canning, Ensenada, Florencio Varela, Haedo y Rosario.
Techint alertó que los bloqueos «impiden la producción de chapa que abastece a gran parte de la industria argentina»: «Desde el inicio de las acciones de fuerza en febrero de 2014, las plantas de Ternium Siderar fueron impedidas de despachar 62.000 toneladas de chapas de acero destinadas a la industria automotriz, de electrodomésticos, de la construcción, del agro, del transporte, y de alimentos. Hoy más que nunca la industria necesita producir. Si continúan estas medidas ilegales, en los próximos días se pondrá en riesgo la continuidad de las líneas de producción de nuestros clientes».
Además, el grupo metalúrgico reiteró que es «ajena y rehén» del conflicto que Camioneros mantiene con la firma responsable de las cesantías. «Estamos ante un reclamo entre un sindicato y una empresa de transporte, que debe continuar canalizándose a través de la Justicia. Ternium Siderar no es responsable solidaria de las obligaciones laborales de las empresas de transporte que contrata, ya sea por camión, por barco, o por vía ferroviaria. Así lo dice la legislación laboral», concluye el comunicado.