Los hechos de violencia provocados por dos sectores de taxistas el pasado lunes en la legislatura porteña siguen haciendo ruido. El motivo del enfrentamiento es por las distintas posturas sobre el proyecto para regular la actividad que apoya el jefe de los peones de taxi Omar Viviani. La iniciativa busca que todos los peones de taxi trabajen en relación de dependencia
Ayer Viviani se cruzó en un programa radial con Pablo Vicente, referente de los taxistas independientes, principales opositores al proyecto y se lanzaron una catarata de acusaciones cruzadas.
El proyecto de ley impulsado por Claudio Palmeiro, apoysado por Viviani, obliga a que todos los peones de taxi trabajen en relación de dependencia, por lo tanto tengan aportes y le ingrese la cuota al gremio. Los taxistas independientes dicen que ellos no son peones, sino dueños de sus unidades y por eso prefieren ser monotributistas o conformar SRLs.
Viviani en declaraciones a AM Belgrano sostuvo que «La actividad del taxi la regula la ley 3622. Ayer en la Comisión de Tránsito y Transporte donde podía participar cualquier persona. En esa reunión participaban los representantes de las cámaras empresarias del sector, que son signatarios de la Convención colectiva de trabajo; el secretario adjunto y gremial de la organización, acompañado de 20 compañeros delegados de trabajadores”.
El dirigente contó que «Cuando estaban reunidos y estaban presentes representantes de todos los bloques de la Legislatura, un grupo de personas quiso entrar con bombos y megáfonos muy alterados, insultando desde la puerta ya que su ingreso no fue permitido».
«Cuando salieron los delegados gremiales fueron agredidos por 30 taxistas que llevaban en los autos personas que no eran taxistas, que sacaban de sus mochilas piedras, palos, púas, que hace que tengamos compañeros en el médico legista de la Policía Federal» señaló Viviani.
Además, el jefe de los peones de taxis acusó a Vicente de ser dueño de diversas empresas y precarizar peones de taxis: «Vicente tiene casi 90 SRL y es un evasor permanente desde hace años. Hizo aportes de los trabajadores de 15 centavos».
Y lanzó «Que Vicente vaya a los tribunales donde esta siendo investigado y aclare ahi las cosas»
Vicente, por su parte, no negó situaciones de fraude laboral, pero se diferenció: «No niego que haya empresarios inescrupulosos. Lo que hacemos nosotros es distinto. Cumplimos con la ley». Y agregó «Simplemente fuimos a hacer un bocinazo. Yo soy un cobarde incapaz de enfrentar a personas grandotas y forzudas como las que salieron de la Legislatura a pegarle a nuestros pobres socios».
Sobre las denuncias que mencionó Viviani, Vicente dijo «Hay una denuncia penal en mi contra hecha por el Sindicato. Esa denuncia es un mamarracho».
Además contó que “Nosotros somos los agredidos, no los que agredieron. Yo tengo más credibilidad que Vivivani» y finalizó «Adentro de nuestros coches no había ninguna persona con camisetas de fútbol ni mochilas con piedras, palos o cualquier tipo de arma».