La justicia parece decidida a poner punto final a la extensa intervención del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU). En las últimas semanas se sumaron los fallos que ratifican que en agosto el gremio deberá realizar elecciones y volver, definitivamente, a manos de sus afiliados.
La resolución del 12 de mayo de la Sala I de la Cámara Federal ratifica que en 180 días, que corren desde el 16 de febrero, deberán haber elecciones en el sindicato. El texto de los camaristas le propina un duro golpe a los planes del Gobierno Nacional, encarnados hoy en Jorge Triaca, de perpetuarse en el manejo de la caja del gremio.
La situación es de tal gravedad que en su pronunciamiento particular el magistrado Eduardo Freiler expuso su criterio concerniente a la «necesidad del cese inmediato de la intervención» a la que califica como «una decisión compartida entre un Juez penal y Ministerio del Poder Ejecutivo».
El fallo que lleva la firma, además de Freiler, de Leopoldo Bruglia y de Jorge Ballesteros, expone que «Resulta inadmisible que el Poder Ejecutivo, a través de un funcionario del Ministerio de Trabajo ejerza el rol de interventor» y señala las incompatibilidades de intereses del caso.
«Nos encontramos frente a la intervención de una Asociación Sindical que, conforme lo dispone la ley 23.551, tiene “por objeto la defensa de los intereses de los trabajadores”, explica el Dr Freiler y señala que «a fin de evitar una situación de superposición de intereses que se traduzca en un menoscabo a los derechos de los trabajadores que el SOMU está llamado a representar, corresponde que se aparte al Dr. Bertognasco del rol que le fuera concedido y se designe en su reemplazo a un interventor que no sea alcanzado por la incompatibilidad aquí señalada».
La salida de Bertognasco representa la virtual caída de una de las patas de Triaca en el gremio y deja truncos sus planes de, a través de un hombre de confianza, negociar salarios según las metas de la cartera laboral y encarar un proceso de «adaptación» de los convenios colectivos de trabajo.
Ahora deberá ser el Juez Federal, el polémico Rodolfo Canicoba Corral quien deba designar un nuevo interventor. Según le señalan los camarista a Canicoba el elegido debe surgir del «Registro de Auxiliares de la Justicia para la Justicia Nacional y Federal».