Editorial Atlántida Televisa cerró ayer las redacciones locales de sus revistas Cosmopolitan, Vanidades, Harper’s Bazaar, Ser Padres, Runners y Muy Interesante -todos títulos licenciados por la empresa- y despidió a 21 integrantes, incluidos sus editores.
Las revistas seguirán publicándose en el país pero sus contenidos serán importados. La reducción de la estructura se produce exactamente un año después de la desvinculación de 28 periodistas y editores con varias décadas de antigüedad en la empresa.
Según consignó La Nación, en la última década la circulación de revistas en la Argentina se redujo a la mitad y su participación en la torta publicitaria también se vio resentida. Al mismo tiempo, los costos del papel y otros insumos subieron por efectos de la inflación y la depreciación del tipo de cambio. Atlántida también sufrió el impacto de la reducción de la pauta publicitaria oficial, que la había tenido entre las empresas más beneficiadas.
Televisa -que como conglomerado regional está expandiéndose a las telecomunicaciones y sosteniendo su posición en contenidos en América del Norte y Centroamérica- puso en venta sus operaciones en la Argentina hace meses, pero hasta ahora no logró cerrar ningún acuerdo.
Fundada en 1918 por Constancio C. Vigil, Atlántida es la editorial de revistas más antigua del país y fue una de las más grandes hasta ahora.