El reconocido dirigente gremial de Jujuy confirmó, en declaraciones al ciclo «Sensación Térmica” de Trentina FM, la salida del gremio que lidera, el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM), del Frente de Gremios Estatales Históricos (FGE).
«Hemos formado el Frente de Gremios Estatales Históricos, lo que era el Frente en los años 90 y no la negociación espuria con los que hasta ayer llamábamos traidores y hoy lo siguen siendo, como son Luis Cabana y quienes estuvieron con Milagro Sala”, sostuvo.
«Por apetencias políticas o no sé por qué se reúnen nuevamente y Yolanda Canchi (titular del gremio de la Sanidad) decide unilateralmente llevar a los gremios más chicos a esa falsa unidad, que se plasmó el último viernes en un paro sin asistencia”.
Santillán agregó que «no nos olvidamos de Cabana en tiempos de (Eduardo) Fellner, de Milagro Sala en la Plaza y no nos olvidamos cuando Fellner dijo que no había más que un 19% de aumento y después arreglaron por un 21. No nos olvidamos de los tiempos en que esos señores hicieron cualquier cosa con los trabajadores. Para qué hablar de UPCN. Para qué sentarnos con esos que representan intereses espurios de la política”.
Ante la pregunta sobre posibles ofrecimientos o participación en algún otro tipo de política, Santillán sostuvo que «creo que alguno debe estar aspirando a ser concejal o diputado para las elecciones que viene y tienen derecho a presentarse pero estas falsas unidades hoy son mentirosas”.
Respecto a la percepción de conflictividad de los años 90 y el papel de los gremios en Jujuy, el «Perro” Santillán señaló que aunque «la mística de los 90 no es la misma, queremos reflotar el no transar, el no negociar ni estar prendidos al saco de algún político. Representamos intereses de los trabajadores, es lo único que nos interesa”.