El 1° de mayo mostró un Movimiento Obrero dividido

El día del trabajador encontró el Movimiento Obrero más dividido que organizado. Con actos de conmemoración dispersos en días, lugares y convocatorias, las distintas expresiones que representan a los trabajadores argentinos dieron el presente en una de las fechas emblemáticas.

La CGT oficial, que encabeza el líder metalúrgico Antonio Caló, decidió convocar a celebrar el día del trabajador en Hurlingham, en lo que fue el lanzamiento de la mesa sindical del proyecto Nacional de ese distrito. En el acto que se realizó en el Club de Villa Tesei, estuvieron presentes los secretarios generales de SMATA, Ricardo Pignanelli; de Peones de Taxis, Omar Viviani, y del Personal Legislativo de la Nación (APL), Norberto Di Prospero, junto a las senadoras Liliana Fellner y María Higonet.

Por su parte la CGT Azopardo, que conduce Hugo Moyano decidió hacer su convocatoria para el 30 de abril por la tarde y celebrar junto a algunos cientos de trabajadores en el Salón Felipe Vallese del emblemático edificio de Azopardo 802. Contó con la presencia de la cúpula de la CGT Azopardo y también con concurrencia de dirigentes de la CGT Azul y Blanca que conduce el gastronómico Luis Barrionuevo.

Desde la CTA que comanda Hugo Yasky decidieron mudarse al conurbano y hacer un encuentro en el microestadio de Racing. Del locro ceteista participaron unos tres mil militantes y la palabra estuvo a cargo del propio Hugo Yasky, de Roberto Baradel, de Stella Maldonado y de Pedro Wasiejko.

La CTA disidente de Pablo Micheli decidió asistir al acto convocado por la CTA Capital que se realizó frente al Congreso de la Nación. Con escasa presencia de asistentes, el acto “unitario” al que también llamaban la CCC y el MST tuvo sabor a muy poco.

La izquierda tuvo la decisión de salir a ganar la calle y apropiarse de la fecha. Con dos actos hicieron presencia por un lado en Plaza Lorea y por otro lado en Plaza de Mayo. Los espacios de izquierda independiente comenzaron sus actividades a las 12 horas en Lorea y luego se sumaron a la movilización de las corrientes sindicales clasistas vinculadas al Frente de Izquierda y de los Trabajadores a Plaza de Mayo.

Para sumar un componente más a un panorama de suma dispersión, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) marcharon desde la Carpa Villera instalada en el Obelisco hacia el Ministerio de Trabajo para reclamar que se le otorgue el reconocimiento al sindicato de trabajadores populares y que se abran paritarias populares en todo el país.

Por el interior

La fragmentación del movimiento obrero que se constató en la Capital también se sintió en el resto del país. Con actos menores, algunas convocatorias y muchas omisiones en el interior se vivió un día en el que pasó casi desapercibido el festejo.

En el conurbano bonaerense no hubo mucho movimiento. La CTA decidió realizar su acto el 30 de abril, las regionales de la CGT se repartieron en distintos encuentros menores y a puertas cerradas y las organizaciones de izquierda se sumaron a la convocatoria de Plaza de Mayo.

En Córdoba la regional de la CGT no estuvo en la calle, el acto principal lo convocó la gobernación y tuvo más que ver con una celebración popular que con un acto obrero. Por su parte el FIT realizó su propio encuentro y la CTA realizó un locro popular.

En Rosario también se sintieron las diferencias. La CTA Rosario marchó desde la plaza Sarmiento hasta Córdoba y Corrientes. Por su parte la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) realizó otra movilización por el centro de la ciudad. Mientras que la CGT Rosario participó de una misa presidida por monseñor Mollaghan en la que ratificaron su agenda de reclamos.

En Neuquén no hubo demasiado movimiento en las calles. La CGT local no realizó movilizaciones ni actos públicos. Los sectores sindicalistas combativos nuclueados en CTA Micheli se concentraron frente a la casa de gobierno. Por su parte los gremialistas alineados con el oficialismo realizaron una marcha a la ANSES donde leyeron un documento público.

La excepción al bajo perfil de la CGT se vivió en el Norte del país. En Jujuy la CGT local realizó un acto en en el Monumento al Trabajo donde se pronunciaron algunos discursos y se dejaron ofrendas florales. Mientras tanto en Salta la CGT de esa provincia junto con las 62 Organizaciones llevaron adelante un encuentro en en el Monumento al Trabajador al que asistieron gremialistas, funcionarios y trabajadores.