Trabajadoras y trabajadores del exMinisterio de Mujeres, Géneros y Diversidad denunciaron este martes que la Subsecretaria del área, Claudia Barcia les anunció “el vaciamiento del área” y que “el próximo 30 de junio el 80% de la planta de trabajadorxs serán despedidxs”. Tras compartir la novedad, trascendió que la funcionaria renunció a su cargo. ATE se manifiesta en la sede de Avenida Entre Ríos de CABA.
Directivos de la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género del Ministerio de Justicia (ex MMGYD) anunciaron a su plantel que el próximo 30 de junio el 80% de la planta de trabajadores y trabajadoras serán despedidos. El Gobierno deja así sin asistencia a las víctimas de violencia de género.
“Más de 500 personas quedarán sin trabajo y, el único área que ha quedado después de la disolución del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, quedaría en funcionamiento con unxs 100 trabajadorxs”, explicaron desde la Secretaría de Comunicación ex MinGéneros.
El comunicado, que lleva la firma de Nani Smith, Secretaria de Comunicación del exMinGéneros y consejo directivo de ATE Capital, y de Fernanda Fuentealba, Secretaria General ATE MinGéneros, expresó que “transcurridos los primeros 5 meses de gobierno, nos encontramos con un vaciamiento total de las políticas de prevención de las violencias por motivos de género, producto del brutal ajuste que el gobierno de Milei quiere seguir perpetuando en pos de la desaparición del Estado nacional y para profundizar su política de confrontación con las mujeres, LGBTI+ y los feminismos en general”.
Al trazar un panorama de las condiciones laborales en esa dependencia, denunciaron que “con una política violenta de renovaciones trimestrales, cientxs de nuestrxs compañerxs fueron despedidxs entre diciembre y marzo pasado. A esto se le suma el cierre de la sede principal del ex MMGYD que impide que un gran conjunto de trabajadorxs tenga un espacio físico donde realizar sus tareas diarias”.
El secretario general de ATE Capital Daniel Catalano salió a respaldar el reclamo: «Los despidos se traducen en que si una mujer está en situación de violencia de género, no tenga ni una posibilidad de salir de esa situación», resumió.
Y agregó: «En 2015 todos los candidatos, de todos los espacios políticos, firmaron sus compromisos para fortalecer las políticas de atención y prevención. ¿Qué nos pasó? El gobierno de Milei tiene que cumplir con las obligaciones que tiene el Estado. Aunque no les guste o no vaya con su forma de pensar. La subsecretaria Claudia Barcia no puede ser cómplice. Vamos a pelear por cada puesto de trabajo. No a los despidos del MMGyD».
Dos semanas atrás, a través de un decreto y en medio del escándalo por alimentos vencidos en galpones que mancha a Sandra Pettovello, el Gobierno transfirió a la Subsecretaría de Protección Contra la Violencia de Género del Ministerio de Capital Humano al Ministerio de Justicia, a cargo de Mariano Cúneo Libarona.
«Razones de gestión tornan menester asignar la competencia relacionada con el desarrollo de las acciones en materia de prevención y erradicación de la violencia por razones de género y de asistencia integral a las víctimas del MINISTERIO DE CAPITAL HUMANO al MINISTERIO DE JUSTICIA -dijo el decreto-. La medida propuesta resulta impostergable para la gestión del gobierno«.
La abogada Claudia Barcia renunció. Estuvo tres meses en el cargo.