El empleo privado registrado en empresas de más de 10 personas ocupadas se incrementó 0,4% en enero, con relación al mes anterior, y 2,3% interanual, variación positiva de igual magnitud a la de 2017 y 2010, las más elevadas desde 2002, según los datos que anticipa la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) realizada por el Ministerio de Trabajo.
Este incremento se debió, fundamentalmente, al repunte del empleo en la Construcción y a los aumentos en Transporte y Servicios Financieros, aclaró el trabajo de la cartera laboral.
De esta forma se retomó la tendencia de crecimiento que se venía observando desde julio de 2021, que sólo se interrumpió en los meses de diciembre debido a la caída estacional del empleo en el sector de la Construcción y Enseñanza, destacó el informe.
El crecimiento del empleo en enero se explica por el «aumento significativo de las contrataciones de personal en relación al mes pasado, en paralelo a una leve reducción de las desvinculaciones».
La demanda laboral, expresada por la tasa de búsqueda, resultó más elevada que el mes pasado, acorde a lo que sucede habitualmente en los primeros meses de cada año.
Mientras que la proporción de puestos de trabajo que quedaron sin cubrir, medido a partir de la tasa de no cobertura presenta, en enero de 2023, un valor inferior al del último mes del año pasado y relativamente bajo en relación a los meses de enero de los años anteriores.
Por último, las expectativas netas de las empresas con relación a la contratación de personal para los próximos tres meses continúan siendo positivas (2,9%).
Se observan expectativas positivas para la contratación de personal en forma ininterrumpida desde febrero de 2021, 24 meses de manera consecutiva, destacó la cartera laboral.