El Gobierno porteño presentó ayer la propuesta para aumentar un peso por mes el boleto de subte a partir de noviembre hasta llevarlo a $16,50 en febrero próximo. La iniciativa se oficializó a través de la empresa subterráneos de Buenos Aires (SBASE), que administra la red porteña de subtes, en una audiencia pública.
Asimismo, la operadora propuso también que el pase del Premetro sin combinación aumente también 50 centavos por mes hasta alcanzar los 6 pesos, durante la audiencia en el Centro Cultural Adán Buenos Ayres.
Tal como había sido anticipado por SBASE en agosto pasado, la intención es actualizar la tarifa desde el mes próximo de a un $1 por mes hasta llegar a los $16,50. Por lo pronto, el presidente de la empresa, Eduardo De Montmollin, justificó el aumento al afirmar que la actualización está «en un entorno inflacionario y necesitamos acercarnos a la tarifa técnica».
Los Metrodelegados rechazaron la iniciativa y criticaron a la gestión de Horacio Rodriguez Larreta por tratar como mercancía un servicio indispensable para los ususarios. Para Roberto «Beto» Pianelli, líder de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subye y Premetro (AGTSyP) Beto Pianelli, «la lógica de aumento del subte es la que tiene el gobierno que ve todo como mercancía».
«La gente sigue viajando porque el transporte es monopólico que no se puede reemplazar, pero hay más gente que se cola», relató el gremialista consultado sobre si bajó la cantidad de usuarios.
«Nos oponemos al aumento de la tarifa porque tenemos derecho a trasladarnos tanto como tenemos derecho a la Salud y la Educación», precisó Pianelli en diálogo con el programa Mal Aconsejados que se emite los lunes de 16 a 18 horas por Radio Caput.
Además adelantó que el gremio va a movilizar para rechazar el proyecto de Presupuesto 2019 y aseguró: «El miércoles va a ser una convocatoria muy importante porque hay una conciencia generalizada que este es un Gobierno de ricos para ricos. Y habría que agregarle que es para los más ricos de los ricos».