El 28 de mayo se inauguró la 103 Conferencia Internacional del Trabajo que realiza la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra, Suiza. Como ante cada oportunidad de viaje al viejo continente sobraron los postulantes en la CGT, sin embargo volvió a suceder lo mismo que cada año: Gerardo “Cuchara” Martinez armó la nómina a su gusto.
Desde 2005 el jefe de los albañiles, gracias a la central de trabajadores, es miembro del Consejo de Administración de la OIT, que es un órgano ejecutivo tripartito de la Oficina Internacional del Trabajo, integrado por 122 miembros representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores. El problema es que una vez que asumió ese rol, al que llegó por designio de sus compañeros sindicales, no volvió a dar cuentas.
No casualmente al discutir los cargos de la comisión directiva de la central en 2012 el pedido indeclinable de Gerardo Martinez fue la Secretaría de Relaciones Internacionales. La idea del secretario general de la UOCRA era sostener el lugar que había conseguido cueste lo que cueste. Y eso fue lo que hizo.
La OIT es un organismo internacional que tiene 185 estados miembros y cuyo objetivo es responder a las necesidades de los trabajadores al reunir a gobiernos, empleadores y trabajadores para establecer normas del trabajo, desarrollar políticas y concebir programas. Pero de lo que sucede en ese espacio en la CGT se enteran pocos y sólo del fragmento de información que “Cuchara” decide compartir.
Para el viaje de mayo Martinez armó su propia nómina (de las más numerosas del encuentro) y a su avión subieron Andrés Rodriguez (UPCN) como delegado suplente y como asesores técnicos Antonio Caló (UOM), Omar Viviani (Peones de taxis), Noemí Ruiz (Modelos), Marcos Castro (Capitanes de Ultramar), Guillermo Zuccotti (SECASFPI) y Marta Pujadas (UOCRA). Además estuvieron en la nutrida comitiva de Martinez: Agustín y Omar Suarez (SOMU), Jorge Vargas (SOMU), Osvaldo Iadarola (FOETRA), Carlos Romero (UOCRA), Gustavo Gándara (UOCRA), Mónica Rissoto (Peones de Taxi), Victor Brandan (UOCRA), Federico West Ocampo (FATSA), Héctor Daer (FATSA), Juan Palacio (AATRAC) y Ramón Ermácora (AATRAC).
Como si fuera poco por “la cortada” de «Cuchara» en el armado de la comitiva que representaría a la CGTRA en el organismo, aparecieron rispideces aún más profundas cuando constataron que en el encuentro la relación entre los representantes moyanistas y el albañil era demasiado fluida.
Del encuentro de la OIT, en el que también participaron integrantes de la CGT Azopardo que conduce Hugo Moyano, de la CTA de Hugo Yasky y de la CTA de Pablo Micheli, surgió una novedad que desairó a varios. Es que virtualmente el número dos de Martinez en Ginebra es Juan Carlos Schmid (Dragado y balizamiento) hombre de Moyano que nada tiene que ver con la filiación institucional de «Cuchara».
El último encuentro de Ginebra, en el que la delegación Argentina llegó con la bendición del Papa Francisco, generó mayores reproches que de costumbre y el descontento crece. ETodo indica que si no deja que nadie meta la cuchara en el plato, parece que la representación de Martinez en ese espacio va a empezar a tambalear.