Los diputados y diputadas del bloque Justicialista manifestaron su preocupación «frente a la crisis profunda a la que nos lleva el Gobierno Nacional en términos de despidos y precarización laboral de los trabajadores del sector público y privado».
Por ello propusieron construir un índice que registre la variación del empleo desde el Congreso Nacional junto con sindicatos y académicos. «Desde la oposición pero de manera constructiva, creemos necesaria la creación de un Índice congreso del desempleo que, en articulación con académicos y sindicatos, nos permita reunir información estadística de la situación actual de los trabajadores y trabajadoras en la Argentina», sostuvieron.
En este marco, el presidente del bloque Oscar Romero afirmó que «frente al apagón estadístico actual, vamos a convocar a las universidades y a los sindicatos para hacer un índice permanente que nos permita tener información real sobre despidos del sector público y privado».
«Nuestra vocación es defender el valor del trabajo como fuente de dignidad social y fortalecer los derechos de los trabajadores», manifestó por su parte el diputado nacional Alberto Roberti.
Además, los diputados plantearon la importancia de la aplicación de la doble indemnización como medida transitoria «para llevar tranquilidad a los hogares y darles seguridad a los trabajadores». Asimismo, proponen avanzar en medidas que apunten a un esquema tributario más progresivo como la modificación de las escalas del impuesto a las ganancias, escalas de monotributo e iniciativas sobre bienes personales y asignaciones familiares, entre otras.
«El presidente Mauricio Macri tiene los elementos y las herramientas de financiamiento necesarias para llevar adelante estas medidas, queremos que el gobierno nacional se despierte de una vez y tome cartas en el asunto para generar nuevas fuentes de trabajo y fortalecer los derechos de los trabajadores», concluyeron desde el bloque Justicialista.