El titular de la Cámara Argentina de Centros de Contacto (CACC), Marcelo Bechara, manifestó sobre el “serio riesgo de perder miles de puestos de trabajo” a partir de una nueva normativa, emitida por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que regula los procesos de validación de venta telefónica de servicios financieros.
Bechara explicó que el BCRA emitió la Resolución A 6145 en el cual “excluye la grabación telefónica de voz como proceso de control de calidad y defensa del consumidor”, y que como contrapartida establece un plazo de 10 días para la incorporación del sistema de banca móvil, banca por internet, correo electrónico o soporte papel.
Si no se corrige la norma “no sólo que pone en riesgo el sistema de ventas telefónicas, sino también más de 10.000 puestos de trabajo” que realizan esa tarea, advirtió a radio Universidad de Córdoba el titular de la entidad que nuclea a las empresas de call center.
Bechara precisó que los centros de contacto emplean formalmente en el país a unas 50.000 personas, de los cuales 10.000 están afectados a la gestión telefónica de servicios financieros, por lo general jóvenes de entre 18 a 25 años que buscan su primer empleo y los mayores de 45 años con dificultades para insertarse al mercado laboral.
Asimismo dió que, además de la pérdida de fuente de empleo, el nuevo sistema que plantea el BCRA generará una “burocratización que va a ralentizar el proceso de venta telefónica y es allí donde vemos que va a pasar a ser secundaria en todo lo que es las iniciativas de ventas”.
El titular de la CACC adelantó que solicitará reunirse con las autoridades del BCRA y del Ministerio de Trabajo de la Nación para exponer la postura de la entidad con respecto a la nueva norma.