El Sindicato de Patrones y Oficiales Fluviales reclamó sobre la falta de respuesta a la solicitud formal de acceso a la información que presentaron ante la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y la Jefatura de Gabinete. El gremio exigió transparencia y acciones concretas del Gobierno en torno al proyecto Hidrovía – Paraná, alertando sobre su impacto en el empleo, la sostenibilidad y las comunidades locales.
El Sindicato Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, que conduce Mariano Moreno, criticó al Gobierno y exigió acciones inmediatas ante la falta de respuestas, luego de presentar una solicitud formal de acceso a la información pública para obtener detalles sobre los aspectos técnicos, ambientales y socioeconómicos del proyecto Hidrovía – Paraná. «Estamos profundamente preocupados por la falta de transparencia y avances significativos en temas críticos que afectan a los trabajadores y a las comunidades locales vinculadas al proyecto”, advirtió Moreno.
Desde el gremio hicieron un llamado de atención al Gobierno demandando una respuesta concreta respecto a la gestión de la Hidrovía y su impacto en el empleo, la sostenibilidad y la participación ciudadana. “La Hidrovía Paraná no solo es un eje estratégico para la economía del país, sino también para miles de familias que dependen directa e indirectamente de su actividad”, señaló Moreno, quien recientemente fue designado Primer Vicepresidente Mundial en Navegación Interior en el último congreso mundial de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF).
En la misma línea, el dirigente gremial, miembro también del Frente Sindical de Acción Climática (FSAC), afirmó: “No podemos aceptar la ausencia de un plan claro que priorice la generación de empleo de calidad, la inclusión social y el desarrollo sostenible».
Además, apuntó al Gobierno Nacional quien debe “asumir su responsabilidad y garantizar que este proyecto no solo sea un motor para la producción económica, sino también una herramienta para reducir desigualdades y el desarrollo sostenible”. Y agregó: “Estamos listos para colaborar y aportar nuestra experiencia, pero exigimos respuestas claras y compromiso real».
Cabe destacar, que desde el gremio enviaron notas a la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables dependiente del Ministerio de Economía y área sustantivo responsable de la licitación, y a la Jefatura de Gabinete de Ministros, el Sindicato Centro de Patrones exigiendo información detallada sobre la Generación de Empleo; Dialogo social y participación ciudadana y el Cumplimiento del Acuerdo de Escazú.
«Es momento de actuar con responsabilidad y construir un futuro inclusivo y sostenible para todos. Los trabajadores no pueden esperar más», concluyó Moreno con un llamado a la unidad de los sectores involucrados.