El Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, cursó un amparo ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo «para resguardar el salario de los trabajadores y trabajadoras de abordo que serán alcanzados por el Impuesto a las Ganancias» reinstaurado por la Ley Bases impulsada por el poder Ejecutivo Nacional. “Sabemos el daño que puede ocasionar el saqueo del salario, no bajaremos los brazos”, aseguró Moreno.
En ese sentido, Mariano Moreno líder del Centro de Patrones, aseguró que “con esta medida reafirmamos nuestro compromiso en la defensa de los derechos laborales y la protección del poder adquisitivo de los ingresos salariales”.
Además indicó: “La reincorporación de este impuesto es un avasallamiento al esfuerzo que realizan los trabajadores y a las economías locales que son las receptoras de esos salarios a través del consumo de los trabajadores”.
Moreno remarcó que la medida se tomó en base a la firme convicción de esta dirigencia que entiende «el daño que ocasionará la pauperización del salario”, y comentó: “No bajaremos los brazos. Hemos realizado esta presentación con la intención de que la Justicia analice y contemple la decisión de la Cámara de Senadores al eliminar este Capítulo de la Ley bases y que se expida a favor de los trabajadores”.
Cabe recordar que a mediados de 2023 el sector pesquero logró la eximición de pago del Impuesto a las Ganancias sobre el 46% del salario bruto percibido por los trabajadores de abordo, gestión llevada a cabo por los gremios nucleados en la Federación Sindical Marítima y Fluvial (Fe.Si.Ma.F) y que luego alcanzó a todas la demás actividades, logro que se derrumbó tras la reincorporación de la cuarta categoría del impuesto en la Ley sobre Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes que se aprobó en el Congreso Nacional.
En esa línea, el Capitán aclaró que “esta exención resguardaba a los trabajadores de una condición especial por las características del trabajo”, y agregó: “Los tripulantes que salen a la mar no tiene la posibilidad de cumplir su horario y volver a dormir a su casa, estar con su familia o recrearse y hoy se le extirpa la retribución de ese desarraigo”.