El Centro de Estudios del Trabajo y el Desarrollo de la Universidad Nacional de Gral. San Martín, dirigido por el ex Ministro de Trabajo Carlos Tomada, publicó un nuevo informe del «Monitor Sociolaboral de Opinión Pública», que profundiza en un índice desarrollado por el equipo que coordina Diego Schleser llamado IDL y que viene a prestar un interesante punto de análisis para el abordaje de la situación laboral.
Éste índice de Incertidumbre Laboral surge a partir de una encuesta en la cual se inquiere sobre distintos tópicos que hacen a la percepción del momento individual y colectivo de la situación laboral indagando, entre otros temas, por estabilidad laboral, percepción de empleabilidad, satisfacción laboral, etc, a lo que se suma el relevamiento sobre la capacidad adquisitiva del salario.
Entre las distintas conclusiones a las que llega el informe destacamos que: «… Luego de un descenso significativo hasta septiembre de 2017, el Índice de Incertidumbre Laboral (IDL) relevado por el Monitor Sociolaboral presenta una tendencia creciente en las últimas dos mediciones (diciembre de 2017 y marzo de 2018). De este modo, en marzo de 2018, se registra el nivel de incertidumbre más elevado desde inicios de 2017.
• Durante los últimos meses, la mayoría de las dimensiones que inciden en la percepción que tiene la opinión publica sobre la realidad laboral resultaron afectadas. Entre los meses de septiembre de 2017 y marzo de 2018:
Se redujeron las expectativas de conseguir un empleo. Esta percepción negativa se profundiza en mujeres, mayores de 51 años y desocupados.
Cayó la satisfacción de los trabajadores por su situación laboral.
Se incrementó sustancialmente el temor a perder el empleo, especialmente entre los jóvenes.
Creció la perspectiva de que el desempleo aumente en los próximos meses.
• Además, durante los últimos 6 meses, resultó sensiblemente afectada la visión de los trabajadores sobre la capacidad de compra de sus ingresos.
AQUI EL INFORME COMPLETO