(Por Pablo Maradei) Se trata de la firma Resyder afincada en Gualeguaychú, Entre Ríos. Ante la amenaza del sindicato químico de parar toda la actividad en su zona de influencia, el ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria para contener la situación desbordante.
El 29 de agosto la empresa Resyder empezó a despachar las primeras cartas documento informando al personal de su desafectación por cierre definitivo. La noticia cayó como un baldazo de agua fría en el personal porque nadie se la veía venir. ¿El motivo? Tanto desde el del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de Zárate que conduce Néstor Carrizo, como de parte del ministerio de Trabajo confirmaron a InfoGremiales que la justificación fueron los incendios de algunos de los campos de pino que la empresa tiene y la situación de crisis de la economía argentina por lo que era imposible sostener la actividad.
«Nos llama la atención este proceder porque Resyder es superavitaria, exporta por 3 millones de dólares e importa por 500.000 dólares; lo que le da una balanza comercial positiva; además hay solo tres empresas de este tipo en el país que se dedican a extraer la materia prima del pino para producir pinturas y resinas», cuenta Carrizo en diálogo con InfoGremiales.
Sigue: «Sin preavisar empiezan a llegar las cartas documentos a los 29 trabajadores alegando crisis económica además de los incendios que los dejaba sin materia prima. Y esto no es de un día para el otro; deberían haber iniciado un Procedimiento Preventivo de Crisis para justificar su situación y ver la posibilidad de sanear esa situación». Completa: “Cuando les dijimos eso ante el ministerio de Trabajo cambiaron de argumento y dijeron que despedían sin causa y que pagarían las indemnizaciones”.
Sin embargo, Carrizo denuncia: «Las horas corrían y ante la inacción del Ministerio, el Consejo Directivo tomó la decisión de parar toda la actividad en nuestra zona; lo que afecta a casi una treintena de empresas». Vale mencionar que este sindicato, que no está asociado a la federación que conduce Fabián Hermoso (lo estuvo hasta el año 1998 cuando la tutelaba Hermoso padre; pero, «por desinterés a las filiales del interior del país», se desafilió y ahora discute su propio Convenio Colectivo) tiene injerencia sindical sobre Zárate, Campana, Gualeguaychú y Larroque.
Ante la amenaza de huelga, el ministerio intervino y el 8 de septiembre dictó la conciliación obligatoria.
InfoGremiales se comunicó con quien lleva la negociación entre las partes en la cartera laboral y comentaron: «La empresa está cerrada; hoy no tiene sus puertas abiertas y lo que conseguimos es retrotraer los despidos y ahora, en periodo de conciliación obligatoria, buscamos que se pague el artículo 245» de la Ley de Contrato de Trabajo que fija el pago de las indemnizaciones por despidos sin justificación. De esta manera, según confirmó Trabajo, el mes de agosto “se pagó en su totalidad y así deberá ser el de septiembre porque se retrotrajeron los despidos”.
Ante la consulta de InfoGremiales de si Resyder pudiera reabrir encuadrando a los trabajadores en otro convenio con salarios más bajos, la misma fuente de la cartera laboral consideró: «Sería descabellado y no tendría ninguna posibilidad de que prospere ese intento». Para saber su posición, InfoGremiales se contactó con el dueño de la empresa, pero nunca respondió a los mensajes y a los llamados.