El Color del #21F

Locutores en llamas

Nadie sabe cómo llegaron la garganta de los locutores del acto al término del mismo, pero desde las 13hs empezaron a movilizar a la multitud a grito pelado agitando consignas mas abiertas en el caso de la locutora femenina y mucho mas sesgadas para el público camionero en el caso del locutor masculino. En el fragor enumeraron a todos los gremios y agrupaciones que acompañaron la marcha incurriendo en algunos errores fruto del apasionamiento con el que llevaban adelante su función, por ejemplo, al nombrar al «Sindicato de Aguas» (varias delegaciones del interior incumplieron la baja de sus sindicados y marcharon junto a Moyano) saludaron al «Compañero Lingeri».

La Biblia y el Calefón 

El amplio abanico de sectores que se sintieron convocados a marchar dió fotos de inusitada síntesis, como por ejemplo varias agrupaciones clasistas marchando a la par que La Campora y hasta algunas banderas que se colgaban juntas quebrando el folclore de estas marchas que por lo general parcelizan la presencia de cada sector por diversos lugares de la marcha para evitar trifulcas por los espacios. No fue el caso de la imagen que captamos, dónde el Sindicato de Comercio de Rosario puso sus banderas al lado de las del Partido Comunista.

La Salud en lucha

Fue significativo que los puestos de salud que acompañaron la marcha estuvieran ocupados por espacios sindicales que al mismo tiempo de prestar un servicio hacían pública su posición sindical acompañando a Moyano. Tal fue el caso de los Bioquímicos que atendían un puesto sobre la 9 de Julio en el cual se lo podía ver a su Secretario General -Marcelo Peretta- atendiendo al público y de los empleados despedidos del Posadas que atendían el puesto que se encontraba al costado del escenario.

La izquierda fue tratada con indiferencia

Si bien fue significativa la presencia del sindicalismo clasista que milita en las distintas variantes de la izquierda, fue sistemáticamente soslayada tanto por los locutores como por los oradores al dar el agradecimiento a los diversos espacios que acompañaron el acto. Quizás esto se deba a la novedad de su presencia y que en el aluvión de todo acto haya quedado al costado rescatar su presencia. Igualmente, vale decir que no hubo registro de trifulca alguna entre cualquiera de los espacios presentes en la marcha, lo que adquiere mayor valor atento a la diversidad de la misma.

La Chicana de Palazzo

Se lo vió cómodo a Sergio Palazzo en su debut en las grandes ligas de las marchas. Quizás no tener que cargar con la centralidad del acto le dió al líder bancario la soltura para encarar el discurso mas «cerradito» de los oradores. Incluso metió el lujito de la jornada al plantear que «…estaban viendo si eramos, pocos o muchos…somos muchos y seguramente somos muchos mas que los que se juntaron el otro día…» en referencia a la marcha convocada el #17F en el obelisco bajo la consigna «patria o moyano» que juntó apenas 200 personas.

La banda de Moyano

Todo un dato la llegada de Hugo Moyano al acto. Rodeado de los compañeros de camioneros que le hicieron el rondin para que el dirigente entre rápido entre la multitud se pudo ver a Hugo junto a Pablo ingresando al escenario y pocos pasos atrás e integrando la comitiva del camionero estaba su abogado Daniel Llermanos y el todo terreno de la rosca papal Gustavo Vera. ¿habrá mandado Francisco su bendición?