El conflicto de Cúneo Libarona en el Registro Automotor ya suma 3 semanas y tiene acumulados 10.000 autos importados sin poder entregarse

Es por el paro de los empleados de la Dirección Nacional de Registro Automotor en rechazo de los más de 2500 despidos. El conflicto en la cartera de Mariano Cúneo Libarona ya lleva tres semanas y empieza a impactar en las cifras de ventas del mercado automotor. Calculan que son 10.000 los autos importados sin poder entregarse.

El paro de actividades de los empleados de la Dirección Nacional de Registros del Automotor (DNRPA) continúa no parece escalar acercarse a su fin. Especialmente después de una comunicación del Gobierno emitida este miércoles, en la que se informa que «serán despedidos aquellos agentes que hayan participado o participen de una medida que consideran ilegal y extorsiva».

En la práctica se vive una situación de fuerte ajuste en la cartera del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. Es que buscan despedir 2500 personas sin pagar indemnizaciones y por ello los presionan para que acepten un mecanismo de retiro voluntario.

De hecho ayer terminó el plazo que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos les dio a los trabajadores para adherirse a un programa de retiro voluntario.

El conflicto de Cúneo Libarona en el Registro Automotor ya suma 3 semanas y tiene acumulados 10.000 autos importados sin poder entregarse

Desde ATE entienden que los funcionarios de la gestión libertaria «amedrentan a la planta del Ministerio» a que acepte un retiro voluntario que les evite el pago de las indemnizaciones «a cambio de un contrato precario, con pérdida de salario y renunciando a la indemnización que corresponde por ley; si no se aceptan esas condiciones, plantean la finalización del contrato sin indemnización».

Como consecuencia directa de la medida de los trabajadores que ya lleva tres semanas de duración, se interrumpió la emisión de los certificados de importación de automóviles sin los cuales no se pueden patentar las unidades. Esto ha empezado a afectar las ventas de un sector que desde hace cuatro meses viene superando las cifras interanuales a un promedio de 40.000 unidades entre autos particulares y vehículos comerciales livianos.

El conflicto de Cúneo Libarona en el Registro Automotor ya suma 3 semanas y tiene acumulados 10.000 autos importados sin poder entregarse

Según Infobae, al día de hoy ya son unos 10.000 autos importados los que están retenidos sin poder patentarse, lo que llevaría el resultado del mes a quedar por debajo de noviembre de 2023, interrumpiendo el alza que se aprecia desde agosto, cuando la relación interanual fue positiva en un 5,2%. En septiembre, la mejora fue de un 29,9% y en octubre, nuevamente de un 5,2%. Noviembre, al día de hoy, está un 12,2% debajo del mismo mes de 2023.

“Las ventas están un poco lentas. Hay falta de certificados de importación, hay falta de chapas patentes y también de cédulas de identidad de los vehículos. Esto último se resuelve con la cédula digital, no es por el paro sino por la falta de insumos y de proveedor ante la intervención de Casa de la Moneda. Pero los certificados de importación están ralentizando las ventas”, contó un ejecutivo de una terminal automotriz a Infobae.