Ya pasaron 100 días desde el fin de la conciliación obligatoria en el conflicto que enfrenta a las empresas del sector y el Sindicato del Neumático. Desde el gremio denuncian la presencia de personal policial armado caminando en las fábricas para romper las huelgas. Además, explican que «las cubiertas subieron más del 300% y nosotros cobramos todavía menos de 2 dólares la hora».
Ya se cuentan 100 días desde la finalización de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo en el contexto de la revisión paritaria de la actividad del neumático. Desde entonces el gremio del sector, SUTNA, se encuentra llevando adelante un plan de lucha que ya suma varias decenas de paros generales, «vivorazos», cientos de asambleas, movilizaciones y cortes reclamando el aumento del salario real y las horas al 200 para los fines de semana.
El argumento del gremio es que «el plan de lucha se ha ido incrementando por la intransigencia de la patronal que se ha negado sistemáticamente a mejorar la escasa propuesta presentada el 17 de mayo, fecha de la última audiencia realizada en el marco de la conciliación obligatoria dictada por el ministerio».
«Las cubiertas subieron más del 300% y nosotros cobramos todavía menos de 2 dólares la hora, estamos frente a patronales que se ‘plantaron’ diciendo que no van a dar un aumento real ante el atraso salarial a pesar de que sus empresas han facturado fortunas», dijo Alejandro Crespo el Secretario General del gremio ante una masiva asamblea en la fábrica Pirelli.
En los últimos días la situación escaló a los medios nacionales por un faltante de abastecimiento cada vez más pronunciado.
En declaraciones a los medios Crespo explicó: «No entendemos la intransigencia patronal. Sufrimos un notorio atraso salarial y las empresas mantienen su postura a pesar de vender a 70 mil pesos los neumáticos más comunes y mucho más caros los de las demás medidas, con un costo de mano de obra de solo 1.000 pesos por cubierta y comprando la materia prima a precio de dólar oficial».
«El paro lo hacemos porque no nos queda otra, dañan la calidad de vida de cada una de nuestras familias, mientras ellos que tienen sus bolsillos llenos de plata y después pretenden victimizarse, mientras secan las lágrimas de cocodrilo con billetes extranjeros», añadió.
Por último desde el sindicato denunciaron la presencia de personal policial no sólo en la puerta de las fábrica, sino dentro de planta, caminando armados por los pasillos.
«Exigimos a las empresas Pirelli, Fate y Bridgestone que abandonen su postura intransigente que pretende dar un ‘golpe’ a la mesa de negociación colectiva, y se dispongan a establecer una negociación donde sean tenidos en cuenta los justos reclamos y necesidades de los trabajadores», concluyó Crespo.