Tras la decisión del Gobierno de retirar el 100% de la cobertura para medicamentos a los jubilados de ingresos medios, los trabajadores retirados recurren a las sedes de PAMI en busca de respuestas y no encuentran solución a sus problemas. Hoy, en Córdoba, un jubilado quiso quitarse la vida a modo de protesta rociándose con combustible pero afortunadamente fue detenido antes de que lograra prenderse fuego.
Un jubilado intentó prenderse fuego en Córdoba en una sede del PAMI luego de que el gobierno de Javier Milei quitara los medicamentos a buena parte de los trabajadores retirados. Empleados del organismo y algunos allegados al hombre consiguieron detenerlo luego de que se rociara con combustible.
“Yo lo conozco, viene todos los días, tiene una enfermedad terminal y no le dan soluciones, hoy quiso hacer esto y lo alcanzamos a agarrar entre varios que siempre estamos acá”, sostuvo un testigo a Radio Mitre Córdoba.
«Literalmente se tiro combustible, uno de nuestros compañeros logró sacarle el encendedor», contó en Radio Continental Córdoba Mariano Luque delegado de UPCN en PAMI. Acerca de los recortes en los medicamentos, Luque expresó que «esto se tendría que haber planificado, primero reempadronar a los afiliados y después hacer el corte. Hay poca información y los jubilados llegan con mucha ansiedad».
«Hay varios canales de información, pueden llamar al 138 o ir a los centros de jubilados de sus barrios. O aprovechar la asistencia personal en las sedes de PAMI. Nosotros como empleados tratamos de hacer todo lo posible», informó el delegado de UPCN.
El Gobierno anunció que quienes ganan más de $390.000, tienen prepaga o un auto de menos de 10 años ya no accederán a remedios con cobertura del 100 por ciento. Y quienes estén por debajo deberán hacer un trámite específico para solicitarlos. Muchos no saben cómo hacer los trámites requeridos y están solos.
Desde Casa Rosada le informaron a El Destape: «La historia es así. La Argentina en promedio hasta hace 10 años repartía 5 millones de medicamentos gratis. En los últimos 10 años se multiplicaron y ahora damos 19 millones». Y afirmó: «Es una situación anómala e injustificable» porque sale muy cara.
Especialistas en sistemas de salud pública del país advierten que este hecho generará un colapso en los hospitales. Si un adulto no puede comprar medicamentos, termina en un nosocomio.
En el Gobierno respondieron ante El Destape a esta problemática con una falacia desmentida hasta el hartazgo: «Si fueran todo privado sería todo más barato».