La ola de despidos masivos de Cambiemos no cesa. Día a día los estatales se enteran de nuevas pérdidas de fuentes de trabajo y las protestas se multiplican. Lo que todavía no quedaba claro es si la política de recorte era una cuestión de cada funcionario o se trataba de un plan de achique de puestos de trabajo y del Estado.
El Ministro de Modernización, Andrés Ibarra hace 10 días reconoció que hasta ese momento se habían producido unas 6200 cesantías. Esa cartera, que parece ser el cerebro del ajuste, había reconocido un programa de recortes que ahora se hizo público.
Un documento filtrado de la cartera laboral, y obtenido en exclusiva por InfoGremiales, demuestra que los despedidos son parte de un programa digitado y que sumarán algo más de 8 mil sólo en la administración pública nacional.
Concretamente, según las cifras que Cambiemos le alcanza a sus propios dirigentes con el detalle del ajuste, se trata de 8.028 cesantías distribuidas entre el 31 de diciembre y el 31 de marzo en las distintas carteras.
Entre quienes pierden el empleo hay más de 3 mil trabajadores que se encontraban enmarcados en el Artículo 9, casi 2500 contratados a través de Universidades y otros acuerdos, y unos 1400 contratados en distintas locaciones. Además se dieron de baja unos 55 contratos consustanciados a través de PNUD y se habla de algo más de mil despidos sin tipificar la vínculo entre el Estado y el empleado.
Las cifras, chequeadas con cinco fuentes gremiales distintas, al momento coinciden con el ajuste implementado en las distintas áreas, por lo que echaron más leña al fuego en un clima ya caldeado en la actividad.
Los dos ministerios más perjudicados por el achique son el de Cultura, a cargo de Pablo Avelluto, y el de Interior, de Rogelio Frigerio. Habrá al 31 de marzo 1.400 despedidos en el primero y 1.154 en el segundo.
En el documento no habla de los organismos descentralizados de la administración pública ni de los entes autárquicos por lo que todavía no se conoce cual es el plan en materia laboral en esos espacios.