La industria minera alcanzó en marzo los 38.495 puestos de trabajo directo, lo que representó un incremento del 7,5% interanual. Son datos de la Secretaría de Minería en base al Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera (Siacam).
Tras darse a conocer las cifras, la secretaria de Minería, Fernanda Ávila, destacó que «la industria minera sigue creando empleo y posicionándose como un actor clave en la economía del país. La construcción de nuevos proyectos, el desarrollo de los proveedores locales y de las comunidades donde se inserta, son el motor de este resultado».
«Trabajamos a diario junto a Sergio Massa para atender las necesidades que surgen en los distintos rubros y los resultados son positivos. Seguimos apostando por el desarrollo de la minería para que Argentina logre resolver sus problemas y diversifique su matriz productiva», agregó la funcionaria.
La minería genera empleo de calidad a lo largo del país. La actividad marca 27 meses consecutivos de incrementos interanuales en la creación de puestos laborales y en marzo de 2023 alcanzó los 38.495 trabajadores, un 7,5 % más respecto al mismo mes del año anterior, señaló la secretaría.
El informe destacó además, que en las provincias de Catamarca, Jujuy, Córdoba y Buenos Aires se incrementó el empleo femenino, mientras que las actividades que más crecieron fueron la industria del litio, servicios y actividades relacionadas con la minería, y minerales no metalíferos.
El detalle del reporte también permite precisar que el empleo minero femenino alcanzó los 4.269 puestos de trabajo, con un crecimiento del 23% interanual.
Entre los sectores que más crecieron se destacó la industria del litio que alcanzó los 3.957 puestos de trabajo, e implicó un crecimiento interanual del 58%.
Luego le siguieron los servicios y actividades relacionadas con la minería, que alcanzó los 8.368 puestos de trabajo y tuvo un incremento interanual del 6,7%.
En tanto, la producción de minerales no metalíferos alcanzó los 3.496 puestos de trabajo, teniendo un incremento interanual del 4,9%.
Las provincias que mejor desempeño presentaron fueron Salta, que alcanzó los 4396 empleados directos en la minería, implicando un crecimiento del 40% interanual, y Catamarca, que llegó a los 2305 puestos de trabajo directos en la minería, aumentando un 26% interanual.
En tanto, Jujuy alcanzó los 3422 puestos de trabajo directos, creciendo un 25.3% interanual, Córdoba llegó a los 2.250 puestos de trabajo directos, creciendo un 6.4% interanual y Buenos Aires los 4.335 puestos de trabajo directos, creciendo un 4.9% interanual.
Ayer, el Indec dio a conocer que en mayo de 2023, el Índice de producción industrial minero (IPI minero) mostró una suba de 7,8% respecto a igual mes de 2022, en tanto que el acumulado enero-mayo de 2023 presentó un aumento de 10,7% respecto a igual acumulado del año anterior.