Cuando se habla de lenguajes de programación, hay muchos más aspectos a observar que tan solo colocar códigos para hacer funcionar una aplicación. Desde crear aplicaciones que nos ayuden en nuestro día a día hasta el desarrollo de juegos en línea para consolas, estos lenguajes son la base de la tecnología tal y como la conocemos hoy en día.
Ahora bien, cuando se programa una app para entretenimiento, trabajo o transporte, es necesario observar ambas caras de la moneda, o en palabras más simples, el front end y el back end, términos que se refieren a la programación del lado del cliente y del lado del servidor respectivamente.
A lo largo de esta lectura vamos a analizar un poco más a fondo el significado de estos términos, la importancia de saber sobre ambos y qué lenguajes de programación son los más utilizados en ambas partes del lenguaje de programación.
El front end: la parte del cliente
El front end se puede definir en pocas palabras como lo que uno ve al abrir la aplicación: la estructura de los botones, los enlaces y su ubicación, elementos audiovisuales, la adaptación al tamaño de cada pantalla, las letras y su fuente, entre tantos otros.
Los programadores front end siempre deben tener en mente la experiencia de los usuarios en mente, para lo cual verifican si estas son realmente atractivas para el público objetivo y si es o no fácil navegar a través de ellas.
También se encargan de verificar que las animaciones de tales aplicaciones funcionen de manera correcta y se encuentren debidamente posicionadas según su propósito. Parece simple, pero es algo que requiere mucha experiencia para dominar en su totalidad.
Lenguajes front end más comunes
Uno de los lenguajes de programación más comunes en lo que a front end se refiere es el HTML5, utilizado especialmente en juegos de azar digitales como las slots online y que es especialmente efectivo para adaptar una plataforma tanto al formato de computadoras como al de celulares.
Existen otros lenguajes enfocados en la fachada de una aplicación, como es el caso de JavaScript, CSS3, Ajax y Jquery.
El back end: el lado del servidor
De forma contraria al término anterior, el back end se define como todo lo que se maneja del lado del servidor: las bases de datos de la aplicación y cómo son procesadas. Según numerosos expertos en programación, es la parte más complicada del proceso de crear una app y, según la naturaleza de la aplicación, puede o no requerir una interfaz de programación de aplicaciones o API, según sus siglas en inglés.
Una de las aplicaciones más famosas en requerir una extensiva programación back end es Minecraft, un juego creado bajo el código de programación Java y que, con ayuda de APIs, es posible generar terreno de manera aleatoria y de forma relativamente uniforme. Incluso, es posible incluir gran cantidad de paquetes de modificación o «mods» para expandir su contenido.
¿Qué lenguajes son los más comúnmente usados por un programador back end?
Un desarrollador back end debe tener conocimiento en lo que a base de datos se trata y cómo conectar cada código para crear una aplicación funcional. Aunque Java se mantiene como uno de los lenguajes de programación más comunes, también otros que mantienen su relevancia en el mercado, como es el caso de Python, PHP, MySQL, Oracle, SQL Server, entre varios otros.
Debido a actualizaciones regulares de los distintos sistemas de programación, los programadores back end deben realizar actualizaciones constantes a sus creaciones para mantenerlas estables; de lo contrario, puede generar como consecuencia la inestabilidad de la app y, consecuentemente, el desinterés por parte de los clientes.
Full stack: la unión de todos los componentes
Existe un cargo en la rama de la programación que tiene conocimiento tanto en front end como en back end, y este es conocido como programador full stack.
Estos programadores son los encargados en su totalidad de hacer que un sitio web o aplicación funcione en su totalidad. Para ello, debe prestar atención a estos aspectos críticos:
- Diseñar una interfaz agradable y atractiva para el cliente (front end).
- Desarrollar librerías de datos para el correcto desempeño de la app (back end).
- Crear bases de datos para almacenar la información sensible de la plataforma y de los clientes que acceden a ella.
- Monitorear de forma regular la aplicación para prevenir y resolver fallos de seguridad.
En resumen, una aplicación o sitio web funciona gracias a que hay un programador full stack detrás de su creación y cuidado, o un equipo dirigido por uno que conoce las especialidades en front end y back end de cada uno de sus miembros.
La programación y la blockchain
Hay quienes creen que las criptomonedas se convertirán en el dinero del futuro, motivo por el que muchas empresas e inversionistas han decidido apostar por el sistema blockchain que respalda su seguridad.
La mayoría de aplicaciones que usan tecnología blockchain para su protección, las cuales son conocidas como Web3, requieren de una interfaz suficientemente simple para su manejo, lo cual no es algo sencillo de lograr dada la cantidad de datos técnicos que un usuario debe saber sobre el tema. Por supuesto, para lograr ese propósito también es requerido que la aplicación esté directamente conectada con la cadena de bloques, trabajo que llevan a cabo los expertos en back end. Recordemos que la blockchain es un sistema de seguridad en donde cada «eslabón» de la cadena implica una transacción, y la app debe ser capaz de no solo crear eslabones, sino de buscar información sobre cada una de ellas.