El escándalo de APTA tuvo eco en el Congreso

El escándalo en la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) encontró eco en el Congreso Nacional. En el marco de una audiencia pública y a través de una iniciativa legislativa, el diputado nacional Pablo López (Partido Obrero-Frente de Izquierda) se solidarizó con los trabajadores agredidos con golpes y gas pimienta que quisieron participar de una asamblea convocada por la conducción del gremio para designar la junta electoral de cara a los comicios gremiales de septiembre, informó el portal Parlamentario.com.

A una semana del suceso, el legislador salteño cargó contra al “directiva burocrática” de APTA por los “graves ataques patoteriles” y al “accionar violatorio de las leyes y el estatuto gremial”, al tiempo que denunció la pretensión de la conducción del gremio de sesionar “clandestinamente, incumpliendo los plazos y la publicidad de su convocatoria, y en un horario que prácticamente impedía la presencia de trabajadores”.

El diputado subrayó además que “cuando más de 700 afiliados se movilizaron para participar de la misma, la directiva de APTA les impidió el ingreso” con el “cierre de persianas, golpes, gas pimienta”.

No obstante señaló que la asamblea se realizó: “mientras los dirigentes burocráticos de APTA se daban a la fuga, los afiliados se constituyeron en una masiva asamblea que procedió a elegir una Comisión Electoral y un pedido de renuncia a todo el consejo Directivo de APTA”, detalló.

En tal sentido, el Frente de Izquierda presentó un proyecto de declaración para que la Cámara de Diputados solicite formalmente al Ministerio de Trabajo “que informe sobre su actuación en las Asambleas Generales de los Trabajadores Técnicos Aeronáuticos realizadas el 21 de mayo y el 8 de julio del corriente año, donde se manifestaron graves incidentes patoteriles- contra los trabajadores que querían participar de las mismas- por parte de la Comisión Directiva del Sindicato APTA (Asociación del Personal de Técnico Aeronáutico)”.

Asimismo se pide a la cartera que conduce Carlos Tomada “que reconozca a la Comisión Electoral electa una vez que la patota se retiró de la Asamblea del 8 de julio, por una amplísima mayoría de más de 600 trabajadores aeronáuticos, y se permita avanzar en el proceso de convocatoria a elecciones limpias y democráticas para renovar las autoridades sindicales de APTA”.

López denunció este tema durante la sesión de la Cámara baja de este miércoles, al debatirse la creación de una empresa para el control aéreo de los aeropuertos.

En ese entonces el diputado se opuso al proyecto del Ejecutivo y denunció que la dirección de APTA “ha sido protagonista de un verdadero escándalo tratando de convalidar una comisión electoral en forma ‘trucha’ para llevar adelante un fraude, impidiendo el ingreso de los sectores opositores” a la asamblea.

López se hizo eco de los trabajadores y de la oposición de APTA que reclama al Ministerio de Trabajo que reconozca la Comisión Electoral electa por los trabajadores “para convocar a una elección democrática” en el gremio.