Los dirigentes gremiales históricamente enfrentados, Hugo «Cachorro» Godoy, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de la CTA Autónoma; y Andrés Rodríguez, titular de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN); destacaron el valor de «lo hecho por el Estado». Fue el cierre de una grieta a fuerza del espanto que generan las posiciones de Javier Milei y Patricia Bullrich.
La coincidencia entre Godoy y Rodríguez se dio durante la presentación de los Resultados de las Políticas de Fortalecimiento del Empleo Público en la gestión del presidente Alberto Fernández.
Además, ambos dirigentes coincidieron en la necesidad de acordar un incremento del Salario Mínimo, Vital y Móvil.
«En un momento de debate público con dos candidatos como Patricia Bullrich (JxC) y Javier Milei (LLA), que quieren hacer lo mismo que hicieron (los expresidentes) Mauricio Macri, (Carlos) Menem o (el ex ministro de Economía Domingo) Cavallo, indudablemente es necesario que los trabajadores pongamos en valor lo hecho por el Estado», dijo Godoy a Télam.
Recordó que durante el Gobierno de Macri «se hicieron desaparecer los Ministerios de Salud, de Ciencia y Tecnología, de Trabajo y otras áreas estratégicas y fundamentales».
«Fue una lucha recuperar esos ámbitos y fue un triunfo de esta etapa que es necesaria revalorizar. Cualquier gestión requiere balances y es bueno que el de una actividad fundamental como es la función pública sea abierto. Está gestión y la relación con los trabajadores no estuvo exenta de contradicciones y es bueno que en ese balance puedan registrarse los elementos positivos y negativos», añadió Godoy.
En tanto, sostuvo que el Gobierno mantiene «una deuda en términos salariales» y consideró «fundamental haber dado pasos en la estabilidad de los trabajadores estatales a través de los concursos públicos».
«Milei, con absoluta irresponsabilidad y desprecio de la inteligencia del pueblo argentino, dice que el problema en Argentina se resuelve cerrando ministerios cuando el déficit fiscal tiene mucho que ver con la deuda externa. La inflación es producto del acuerdo con el FMI», aseguró.
Añadió que la «otra pata» en el proceso inflacionario «es el accionar especulativo de un grupo de no más de 50 empresas formadoras de precio que el Gobierno no atina a controlar».
«Eso requiere medidas por parte del Gobierno que mejoren las condiciones de vida de nuestro pueblo. Aumentar el salario mínimo, vital y móvil y sacarlo del cuarto subsuelo en el que se encuentra es una medida en esa dirección», apuntó ante la reunión que mantendrán sindicatos, cámaras empresarias y el Ministerio de Trabajo este miércoles en el marco del Consejo Nacional de Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.
«Hoy está en 118 mil (pesos) y debería tener alrededor de 260 mil para cubrir las necesidades básicas», agregó.
Por su parte, Rodríguez también anticipó que van a buscar en ese encuentro que «el salario mínimo se actualice lo más posible» y destacó que este incremento «tiene mucha importancia» porque repercute en Ganancias.