La producción de acero cayó en julio, impactada por medidas de fuerza gremiales que afectaron la operación y el normal abastecimiento de la cadena de valor metalmecánica y la construcción. De fondo la pelea interminable entre la UOM y el Grupo Techint.
En julio, la producción de acero crudo alcanzó las 345.800 toneladas, 18,2% menos que las 422.900 toneladas de junio; mientras que los productos laminados tuvieron una caída de 16,4% durante el mismo período (345.900 vs. 413.800 toneladas), informó la Cámara Argentina del Acero.
Con respecto al mismo mes de 2022, la caída del acero crudo en julio fue de 35,3% y la de los productos laminados, 18%, agregó la entidad en su último informe mensual.
«Las medidas de fuerza tomadas por la UOM de forma intempestiva en julio impactaron en la producción de acero crudo y productos laminados, afectando la provisión y entregas a la cadena de valor metalmecánica y la construcción, que ya venía funcionando con stocks mínimos para su operación por la restricción de divisas para la importación de insumos», señaló la Cámara en un comunicado.
En la actualidad, aseguraron, «continúan las negociaciones en el ámbito del Ministerio de Trabajo para poder llegar a un acuerdo».
La entidad empresario afirmó que propuso al sindicato recomponer el salario tomando como referencia la inflación del trimestre anterior y, además, establecer un mecanismo de seguimiento con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), relevado por el Banco Central, para la inflación futura.
Desde la organización gremial mantienen sus firmes sospechas de que el grupo comanda Paolo Rocca, Techint, intenta mantener lo que consideran «un operativo desgaste» sobre el gremio y sobre la figura de su titular, Abel Furlán.
De hecho el resto de las siderúrgicas accedió a firmar en las últimas jornadas un entendimiento salarial similar al de la metalmecánica. Ahora el escollo es Rocca.
En lo que respecta al informe en sí, la cámara señaló que el sector de la construcción muestra en los últimos meses signos de debilitamiento: Los despachos de cemento disminuyeron 1,2% con relación al mes anterior y 7,2% en comparación al mismo mes del año anterior.
El sector automotriz tuvo una baja intermensual en la producción de julio de 8%.
Maquinaria e implementos agrícolas continúa con niveles de actividad bajos por efecto de la sequía.
En tanto, el sector de la energía continúa con un buen nivel de operación y perspectivas de ligero incremento a futuro por ampliación de la capacidad de transporte de hidrocarburos.
En el mercado de consumo masivo, los despachos a fabricantes de electrodomésticos y envases se sostienen en el mismo nivel, pero con incertidumbre de lo que pueda ocurrir en el segundo semestre del año.
Finalmente, señalaron las dificultades para la importación de materias primas no producidas en el país, así como para la importación de productos semielaborados e insumos y repuestos necesarios en el ciclo productivo; y para la aprobación del pago de fletes y servicios mediante las Sirase.