Esta tarde vence la conciliación obligatoria. Antes de que se retomen las hostilidades la UOM y la cámara que nuclea a las empresas siderúrgicas se verán las caras en Trabajo. El gremio busca un acuerdo que mejore el de la metalmecánica. Paolo Rocca el principal escollo.
En el contexto de una audiencia determinante, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que conduce Abel Furlán, juega hoy todas sus fichas para tratar de cerrar la paritaria de la rama siderúrgica, discusión que la tiene en un enfrentamiento a gran escala con Paolo Rocca.
La última audiencia contó con la intervención de la ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos que buscó acercar posiciones y presionó para que los empresarios se muestren permeables a negociar.
Fuentes cercanas a las partes le explicaron a InfoGremiales que Olmos habilitó la posibilidad de un aumento no remunerativo como opción para evitar un conflicto instantáneo.
Hoy siguen a todo o nada. A las 17 horas, vence la conciliación obligatoria y si no hay arreglo, la UOM quedará libre de retomar el paro de 72 horas que tenía previsto en su plan de lucha.
Sin embargo, el ministerio todavía tiene la posibilidad de extender la medida que impide a las partes modificar las condiciones de negociación una vez más.
La sospecha de fondo que circula en el sector que la intención de Rocca, CEO del Grupo Techint, que dirige Tenaris y Ternium, entre otros grandes jugadores, es apostar al desgaste de la conducción de Furlán que asumió con la idea de cambiar la impronta de la UOM y ponerla en un plano más combativo.
La UOM viene de firmar la paritaria para los metalmecánicos el pasado lunes. Allí abrochó un incremento del 42,6% para este trimestre, más un bono de 60 mil pesos. Además estipuló un piso de aumento del 7% mensual para el último trimestre del año a revistar con la inflación.
Desde el gremio esperan que, de piso, la Cámara del Acero donde el Grupo Techint tiene especial trascendencia replique lo firmado el lunes y mejore el conformado.
La conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo entró en vigencia a partir de las 17 del viernes 21, por un lapso de seis días.
La semana pasada los empresarios mostraron un informe en el que detallaban que la producción de acero crudo registró en junio una caída de 4,3 % frente a mayo y de 8,8% interanual. Allí hablaban del impacto esencialmente de las medidas de fuerza llevadas adelante por la UOM por cuestiones salariales.
La paritaria de la siderurgia tiene una proyección sobre unos 15.000 trabajadores.