El economista del Fondo Monetario Internacional (FMI) especialista en la Argentina, Roberto Cardarelli, dijo ayer que los salarios subirán un 25 por ciento este año y que ese porcentaje resultará menor que la inflación.
Esa previsión del organismo multilateral indica que, al igual que en 2016, los salarios volverán a quedar este año por debajo de la inflación dado que para el Fondo Monetario el costo de vida se incrementará en un 25,6 por ciento.
Cardarelli, el economista del FMI que sigue de cerca la macroeconomía de la región y de la Argentina precisó que la inflación promedio para el año será 25,6%, asumiendo que «el aumento nominal de los salarios en 2017 será 25%».
«Si el incremento de los salarios fuese menor que lo que prevemos, habría una gran chance de que la inflación a fines de 2017 termine más cerca de la meta del Banco Central», dijo el funcionario internacional.
El referirse a la suba de tasas que realizó el Banco Central como parte de su combate de la inflación, Cardarelli analizó que la suba del costo de vida y el comportamiento de la actividad de 2017 dependerán de lo que suceda con la tasa de interés real.
«Si las expectativas de inflación no cambian mucho, y las tasas reales son verdaderamente altas y de forma permanente, entonces esto facilitará la convergencia a la inflación a la meta del BCRA», agregó en declaraciones a un matutino porteño.