El Foro de Abogados y Abogadas de Organizaciones Sindicales se pronunció en defensa de los derechos sindicales y denunció una ofensiva de los grupos concentrados de poder, los medios hegemónicos de comunicación y los partidos de derecha.
Tras su encuentro de la semana anterior, el Foro de Abogadas y abogados de Organizaciones Sindicales se pronunció «en defensa de los derechos sindicales» y «contra la ofensiva de los grupos concentrados de poder, los medios hegemónicos de comunicación y los partidos de derecha que intentan avanzar en la deslaboralización de las relaciones de trabajo».
Para los laboralistas, «a las viejas formulaciones económicas se suma el intento de demonización de las organizaciones defensivas de los trabajadores a través de la creación de movimientos anti-piqueteros, la criminalización de dirigentes y delegados sindicales, la penalización de legitimas medidas de acción sindical, el impedimento al libre ejercicio del derecho de huelga y la protesta se intenta revertir derechos constituidos por las luchas y esfuerzo de millones de las y los trabajadores a lo largo de los años».
Para el foro, que reúne espadas jurídicas gremiales de la más diversa extracción entre quienes se encuentran Héctor Recalde, Natalia Salvo, Hugo Moyano (h), Verónica Quinteros, Horacio Meguira, Álvaro Ruiz, Gustavo Ciampa, Alelí Prevignano, entre otros, se trata de un fenómeno que se produce «al margen de las instituciones sociales que reconocen el conflicto y lo intentan viabilizar por medio de la negociación. Por el contrario visibiliza el conflicto y culpabiliza a los ‘responsables’ por los supuestos daños causados. Victimiza a los propietarios porque se les ‘impide producir'».
Los letrados presumen «que existe una decisión del poder real de efectuar un nueva avance sobre las conquistas de los trabajadores. Esta vez se culpabiliza a las organizaciones de los perjuicios causados a los que pretenden trabajar» y apuntan a que desde «los medios periodísticos hegemónicos y la justicia penal se busca la colonización cultural de los oprimidos en contra de sus propias organizaciones».
Y añaden: «El falso discurso de la ‘libertad’ ubica a las organizaciones légitimas de los trabajadores como ‘extorsivas’, omitiendo los justos reclamos y su programa de acción contra las desigualdades y la injusticia».
Desde el Foro se habla de una ofensiva que «se produce en un momento de fragilidad y de modificación de las relaciones de poder. La crisis es de tal naturaleza que en una sociedad donde en los últimos seis años la participación de la remuneración de las y los trabajadores en el valor agregado bruto cayó sistemáticamente».
«Los abogados laboralistas entendemos que la defensa de los derechos sociales es inherente al estado social y democrático de derechos que ordena la Constitución Nacional», concluyen.