A través de un pedido de información pública, el Foro de Abogados y Abogadas de Organizaciones Sindicales le pidió a Trabajo que de a conocer la situación de las paritarias y su homologación. Además pidió aclaraciones respecto de la idea de “razonabilidad” que se tiene en cuenta para homologarlas y que explique en qué situaciones interviene Luis Caputo y de qué manera.
El Foro de Abogadas y abogados de Organizaciones Sindicales, un espacio plural en el que confluyen las distintas expresiones que nuclean a los abogados laboralistas, le pidió a Julio Cordero que se precise la situación de la negociación colectiva luego de que el Ministro de Economía, Luis Caputo, explicara que no se homologarán aquellos acuerdos que no sean «razonables».
A través de un pedido de acceso a la información, los abogados le reclamaron al Secretario de Trabajo que se presente un informe detallado de los acuerdos de partes celebrados mes a mes entre sindicatos y empleadores.
Además pidieron tener conocimiento sobre el «Estado de dichos trámites indicando si se han homologado o registrado, en dicho caso en qué fecha, o en su defecto trámite recibido y estado actual de esas actuaciones».
En otro de los puntos la peticionaron a Cordero la «Cantidad de expedientes con acuerdos y/ convenios tramitados entre el 1/1/2023 y el 10/12/2023, considerando fecha de presentación de los mismos, indicando fecha y resolución de homologación o registro».
También se interesaron en el nivel de intervención de «Toto» Caputo en la negociación colectiva: «En atención a las declaraciones públicas de importantes funcionarios nacionales, explicite cuáles son los criterios de ‘razonabilidad’, o en su caso, de interés general, con que analiza dichos acuerdos, dando cuenta la norma de la que extrae los mismos y detalle los expedientes a los que se ha aplicado tales criterios para rechazar el pedido de homologación o registro de un acuerdo».
Y ampliaron: «Informe si y en qué instancia del trámite de homologación o registro de acuerdos salariales interviene el Ministerio de Economía de la Nación, conforme señalamientos públicos del titular de esa cartera, y cuál es el carácter de su intervención, si se deja constancia de la misma en los expedientes en cuestión, así como los criterios de razonabilidad con que condiciona la homologación de los precitados acuerdos».
Vale recordar que Caputo en una entrevista televisiva en TN aseguró respecto del entendimiento salarial de Camionero que «no lo vamos a homologar porque tiene que tener una lógica la paritaria. Las paritarias son libres pero vos después, como regulador con la Secretaría de Trabajo, tenés que homologar eso. ¿Por qué vas a homologar algo que te va a generar un problema?».
«El Estado no se mete en el sueldo, pero sí está establecido que tiene que homologar las paritarias. Si está establecido eso, te tiene que parecer razonable lo que tenés que homologar«, había agregado el ministro, que había señalado que Cordero, «lo va a homologar si le parece razonable».