![](https://www.infogremiales.com.ar/wp-content/uploads/2025/01/1736680226020-5SLCRm.webp)
Los datos surgen de un estudio publicado por el Foro Económico Mundial a nivel global, que revela los diversos empleos afectados por la automatización, la adopción de tecnologías avanzadas y los cambios en las necesidades del mercado. ¿Quiénes sufrirán con más fuerza el impacto de la IA?
El mundo del trabajo se está transformando a pasos agigantados como consecuencia de los avances tecnológicos, en especial por el desarrollo acelerado de la inteligencia artificial. La automatización y la IA también están desplazando empleos, ya que el 41% de los empleadores consultados planean reducir su fuerza laboral debido a la automatización de tareas repetitivas y rutinarias.
Se proyecta que el 39% de las competencias de los trabajadores se transformarán o serán irrelevantes para 2030.
Los datos surgen de un estudio publicado por el Foro Económico Mundial a nivel global, que revela los diversos roles laborales afectados por la automatización, la adopción de tecnologías avanzadas y los cambios en las necesidades del mercado.
Entre los sectores más afectados están aquellos relacionados con tareas administrativas y repetitivas, ya que son los más susceptibles de ser reemplazados por sistemas de inteligencia artificial y automatización.
Entre los empleos que afrontan mayores chances de desaparecer a corto plazo el informe incluyó el de los cajeros y empleados de servicio al cliente en puntos de venta, como consecuencia de las cajas registradoras automatizadas y las aplicaciones móviles de pago, que están reduciendo la necesidad de interacción humana en las transacciones.
Los avances tecnológicos también afectarán a los empleados de correos, por el auge del correo electrónico, las plataformas digitales y la digitalización de servicios financieros.
Otro de los empleos afectados es el de los asistentes administrativos y secretarios ejecutivos, por el software de gestión, los calendarios inteligentes, los agentes y asistentes virtuales, que automatizan muchas tareas.
El informe prevé que estos roles experimenten las mayores reducciones en términos absolutos hacia 2030
![El Foro Económico Mundial anticipó cuáles serán los empleos que desaparecerán más rápido ante el avance de la inteligencia artificial](https://www.nexofin.com/archivos/2025/01/inteligencia-artificial-empleos.jpeg)
Pero el informe señala también que si bien algunos sectores laborales enfrentarán caídas pronunciadas, habrá otros que experimentarán un crecimiento, especialmente en aquellos que requieren interacción humana o están relacionados con necesidades esenciales.
Así, habrá empleos que aumentarán su demanda, como los vinculados a la agricultura, ante la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria en un mundo en crecimiento demográfico.
Lo mismo ocurrirá con los conductores de reparto, por el auge del comercio electrónico y la logística personalizada están fomentando la expansión de este sector.
También aumentará la demandea de obreros de construcción, por proyectos de infraestructura y el desarrollo urbano sostenible.
El auge de empleos también alcanzará a enfermeros, asistentes personales y trabajadores sociales, por una mayor población envejecida.
Lo mismo ocurrirá con los consejeros y terapeutas, por una mayor conciencia social sobre la salud mental.
También se espera mayor demanda de educadores, por la necesidad de preparar a las futuras generaciones para un mercado laboral en constante cambio.
![El Foro Económico Mundial anticipó cuáles serán los empleos que desaparecerán más rápido ante el avance de la inteligencia artificial](https://www.infogremiales.com.ar/wp-content/uploads/2025/01/720-2-1024x512.webp)
En tanto, entre los roles tecnológicos con mayor crecimiento proyectado se incluyen a especialistas en big data, por la mayor dependencia de las empresas en el análisis de grandes volúmenes de datos para la toma de decisiones estratégicas.
Se incluyen aquí a ingenieros de fintech y especialistas en IA y aprendizaje automático, en medio de la automatización de procesos financieros y la integración de sistemas inteligentes son áreas de rápida expansión.
Lo mismo ocurre con desarrolladores de software y aplicaciones, por la digitalización de servicios, tanto en el sector privado como en el público.
A esto se suma la necesidad cada vez mayor de especialistas en energías renovables, ingenieros ambientales y especialistas en vehículos autónomos y eléctricos.
Entre las habilidades más demandas figuran las vinculadas con el pensamiento analítico y crítico, la capacidad de resolver problemas complejos y tomar decisiones fundamentadas.
También se ponderará cada vez más la resiliencia, adaptabilidad y flexibilidad, para hacer frente a entornos de trabajo en constante cambio.