El ministro Federico Sturzenegger aseguró que el Gobierno busca abaratar costos a las empresas surtidoras de combustible a través de un sistema de autoservicio en el que los clientes se cargan nafta o gasoil en sus propios autos. La normativa, en proceso de publicación, eliminaría miles de empleos, chocaría con normativa vigente en lugares donde esto está prohibido por el peligro que implica una mala manipulación de combustible.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación Argentina, Federico Sturzenegger, dijo este martes que el Gobierno se dispone a publicar una nueva normativa para permitir el autodespacho de combustible en estaciones de servicio.
En un evento este mediodía con empresarios del Club del Petróleo, el ministro afirmó que está escrito el decreto con el que se podrá habilitar el autodespacho de combustible. «El decreto está escrito y está en proceso para el autoabastecimiento«, afirmó. Esta modalidad ya se implementó en Rosario en las estaciones de YPF.
De concretarse la medida, chocaría con legislaciones locales y con argumentos legales de diversa índole, pero la generalidad de ellos coincide en la falta de seguridad que puede provocar a nivel ambiental y humano un mal manejo de las expendedoras.
Si bien el autoservicio es uno de las iniciativas que promueven los empresarios para abaratar sus costos, pondría al borde del abismo miles de empleos en la actividad, que en 2022 se calculaban en alrededor de 65 mil en todo el país.
Según pudo saber InfoGremiales ya hubo contactos entre las diferentes organizaciones que nuclean a los trabajadores de la actividad. La señal de alarma se da por la destrucción de empleos que implicaría pero también por el peligro de la normativa para consumidores y trabajadores en las estaciones de servicio.
Los contactos entre los gremios se aceitarán mañana. No sólo para unificar posiciones, sino para establecer un plan de trabajo con el Gobierno y con los empresarios que de certezas en el futuro cercano.