El Gobierno nacional consensuó con empresarios y trabajadores del sector automotor un proyecto de ley que apunta a la creación de un Programa de Promoción de la Industria Automotriz y su cadena de valor, con aliento a las inversiones, un mayor contenido de partes y piezas nacionales, la creación de empleos y el fortalecimiento del perfil exportador.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, junto con funcionarios de los ministerios de Trabajo y Economía, recibió a representantes de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA); la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC); la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA); la Unión Obrera Metalúrgica (UOM); y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA).
Los funcionarios y los representantes sectoriales consensuaron los lineamientos básicos de un proyecto de ley para el sector.
Esta mesa sectorial se da en el marco del Acuerdo Económico y Social promovido por el Gobierno, un espacio de diálogo entre Estado, empresarios y trabajadores, que entre otras cosas busca potenciar el agregado de valor en las distintas cadenas productivas y el desarrollo de plataformas de exportación.
«Estamos muy contentos de cerrar este año tan difícil con un proyecto de ley que mejore la competitividad y promueva la creación de empleo a través del desarrollo del sector automotriz y autopartista argentino», dijo Kulfas.
Este proyecto tiene un capítulo de inversiones y uno para generar las bases de un modelo participativo: «Todo ha sido puesto sobre la mesa y creo que esto se convierte en un modelo a seguir para la Argentina. Gobierno, sindicatos y las empresas del sector del área productiva conversando de manera armónica para así llegar a consensos.
Tenemos que realizar esto en cada sector», agregó el funcionario nacional.
En referencia al espíritu del borrador, destacó que haya sido incorporada la «visión exportadora, tanto en proyectos presentes como en futuros» y que «se comprenda la importancia de generar un modelo sostenible, para no volver a caer en los problemas recurrentes».
La industria automotriz será «uno de los sectores que aportará fuertemente a la recuperación de la economía en el 2021 y que tomará protagonismo a lo largo de la década», aseguró.
El proyecto de ley consensuado persigue objetivos tales como el desarrollo de nuevos modelos y autopartes, con escala, competitividad y mayor integración de piezas nacionales; el impulso de nuevas motorizaciones; la promoción y transferencia de nuevas tecnologías; el cuidado del medioambiente y la mejora en la seguridad vehicular.