El Gobierno bicicletea al gremio de trabajadores de Casas Particulares y no homologa los aumentos pactados de septiembre y octubre de 2024

El Gobierno aún no oficializó los aumentos para empleadas de casas particulares de septiembre y octubre de 2024 tras cuatro meses desde que se cerró el acuerdo. Los datos siguen siendo los de agosto por lo que complica la liquidación de aportes y recibos de sueldo para el 30% que queda registrado. Para la segunda quincena de enero, no descartan que se convoque a la Comisión de Trabajadores de Casas Particulares para negociar otro aumento.

A cuatro meses de que se acordaran los aumentos salariales para las empleadas domésticas correspondientes a septiembre y octubre de 2024, el Gobierno nacional todavía no los homologó en el Boletín Oficial. Esta demora genera complicaciones para empleadores y trabajadores, ya que los datos disponibles en el sistema de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), ahora ARCA, siguen siendo los de agosto, lo que afecta la correcta liquidación de aportes y recibos de sueldo.

Según explicaron fuentes del organismo recaudador, “hasta que no se difunda en el Boletín Oficial la homologación de los aumentos, ARCA no puede actualizar los valores de aportes del sector”. La falta de oficialización genera incertidumbre en los empleadores y agrava la situación laboral de un sector mayoritariamente informal.

Aunque los aumentos del 3,2% en septiembre y del 2,8% en octubre aún no están formalizados, se estima que el salario de las trabajadoras de Casas Particulares acumuló un incremento del 96,2% en 2024. Este porcentaje se encuentra muy por debajo de la inflación anual, que cerró en torno al 118-119%.

Por ejemplo, para la categoría de personal de tareas generales, la más representativa del sector, el jornal por hora subió de $1.528 en diciembre de 2023 a $2.997 en diciembre de 2024, mientras que el salario mensual aumentó de $193.217 a $379.111. Sin embargo, este ajuste no logró evitar una pérdida salarial real de alrededor del 10% en términos anuales, afectando aún más el poder adquisitivo de estas trabajadoras.

La precariedad laboral sigue siendo un problema estructural en el sector del trabajo doméstico. De las 1,5 millones de trabajadoras estimadas, el 70% no está registrado. En octubre de 2024, solo 446.875 trabajadoras contaban con aportes a la Seguridad Social, una cifra que representa una caída del 4,6% respecto al año anterior, cuando eran 468.214.

En medio de este panorama, se espera que el Gobierno convoque a la Comisión de Trabajadores de Casas Particulares en la segunda quincena de enero para discutir un nuevo acuerdo salarial. Según fuentes del sector, existe la posibilidad de que se apruebe un aumento retroactivo a diciembre y se establezcan nuevos ajustes para enero y febrero de 2025.