El Gobierno bonaerense procura regularizar la situación de los profesionales de la salud a través de un proyecto que será enviado a la Legislatura provincial, se informó este viernes oficialmente.
Con esta iniciativa se busca regularizar la situación de aquellos profesionales que, luego de su ingreso a los planteles del Ministerio de Salud, obtuvieron un título.
La idea es que esos trabajadores y trabajadoras del sector de la salud, encuadrados en la Ley 10.430 pasen a quedar cubiertos por la letra de la Ley 10.471.
En un comunicado emitido por el Gobierno que encabeza Axel Kicillof, se informó que el acuerdo se dio «a partir del trabajo colectivo y el diálogo» entre las autoridades provinciales y los gremios y se destacó que la medida apunta a cumplir con «un requerimiento» expresado en las primeras paritarias» realizadas con la gestión actual.
En este sentido, consideraron que se trata de un hecho «histórico» debido a que «la última vez que se efectivizó una iniciativa de este tipo fue hace más de 10 años».
Se precisó que la aprobación del proyecto permitirá regularizar la situación de aquellos profesionales que, luego de su ingreso a los planteles del Ministerio de Salud bonaerense, hayan obtenido un título habilitante.
Además, se consensuó un proyecto que implica la modificación del artículo 3 de la Ley 10.471, que, en caso de sancionarse, incorporará profesiones que actualmente no están consideradas a nivel provincial, aunque sí en el ámbito nacional.
Según lo acordado, las actividades profesionales que se sumarán en esa modificación son: licenciados/as en enfermería, administración y economía, contadores/as públicos, abogados/as, ingenieros/as, arquitectos/as, veterinarios/as, licenciados/as en genética, musicoterapia y musicoterapeutas con título de grado.
Además, contempla incluir por primera vez a licenciados/as en instrumentación quirúrgica, producción de bioimágenes, anestesiología, órtesis y prótesis, ciencias de la educación, organización y asistencia de quirófanos, educación para la salud y estadística, junto a antropólogo/as con título de grado.
También se propondrá incorporar a licenciados/as en análisis clínicos, bromatología, microbiología, biotecnología, profesores/as y licenciados/as de educación física y licenciados/as en relaciones del trabajo.