Como con los estatales, el Gobierno avaló un ofrecimiento paritario tendiente a Cero para las empleadas de casas particulares. El gremio rechazó la propuesta y la calificó de una «miseria». Se trata de un universo de los más vulnerables del mercado de trabajo.
Las negociaciones paritarias para las empleadas domésticas ingresaron a una nueva instancia de cuarto intermedio. Así lo informó la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) en redes sociales. El cónclave que definirá el aumento salarial para el sector correspondiente a septiembre y octubre reanudará este lunes 14.
Según detalló la entidad conducida por Juana del Carmen Brítez, la parte empleadora y la comisión hicieron nuevamente una propuesta que el sindicato no acepto, por ser menor a lo que se reclama.
«Por decisión de la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares se pasó la reunión otra vez a un cuarto intermedio para el día lunes 14/10. La parte empleadora y la comisión hicieron una propuesta que el sindicato no acepto, por ser menor a lo que el sindicato reclama», sintetizó la UPACP.
Se trata del tercer careo sin definición que aglutina el sector en menos de 20 días y que dejó como contrapartida un retraso de más de un mes en relación a las escalas vigentes.
La secretaria general de SiPeSeDo, Sonia Kopprio, indicó en diálogo con LU5, que la parte sindical busca abrochar una mejora del 12% para el sector.
«Con suerte, si trabaja ocho horas, tiene un básico de trescientos veintiún mil pesos, lo cual no cubre el costo de la canasta familiar», argumentó.
Sin embargo, la parte empleadora sólo atinó a ofrecer una recomposición del 3% a efectivizarse en tramos.
«Nos ofrecían un tres por ciento. Un dos por ciento ahora en septiembre, el uno por ciento en octubre», puntualizó Kopprio, quien, además, calificó la postura de «miseria».
El ofrecimiento encaja con el virtual congelamiento salarial que el Gobierno definió para los estatales y que quiere que se convierta en modelo y faro para el resto del sector privado.