El Gobierno cambió de posición, priorizó cuidar la paz social en las fiestas y dictó conciliación para que no haya paro de trenes

La conciliación se dictó por 15 días y la dispuso la Secretaría de Trabajo. La Fraternidad aceptó la medida, por lo que no habrá paro. El Gobierno buscó cuidar la paz social en un momento delicado del año y cambió su posición de liberar los conflictos del transporte público aún pudiendo detenerlos.

En lo que es un cambio de posición respecto de como actuó este año, el Gobierno Nacional, por intermedio de la Secretaría de Trabajo, dispuso dictar una conciliación obligatoria. El gremio de Maquinistas, La Fraternidad, decidió acatar, por lo que se levantó el paro de trenes dispuesto originalmente para este miércoles por 24 horas.

«El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, dictó la conciliación obligatoria ante el anuncio del paro de trenes, a partir de los pedidos interpuestos por las empresas Ferrovías y Metrovías, según lo establecido en la normativa vigente», precisó la cartera que encabeza Sandra Pettovello.

Asimismo, señaló: «El conflicto se inició luego de que el Sindicato La Fraternidad confirmara un paro total por 24 horas a partir de las 00hs de este miércoles, el cual no se hará efectivo a partir de las medidas dictadas por la Secretaría de Trabajo en el ámbito de su competencia».

El gobierno remarcó que «las partes fueron citadas a una audiencia de conciliación el próximo jueves 26 de diciembre, plazo hasta el cual están inhibidas de tomar cualquier represalia o medida de fuerza».

El Gobierno cambia de posición, prioriza cuidar la paz social en las fiestas y dicta conciliación para que no haya paro de trenes

La disposición marcó un cambio radical a las posiciones tomadas por el Gobierno este mismo año y que permitieron libremente las huelgas. La intención es no tensar la situación social en un momento históricamente delicado.

Por su parte, La Fraternidad acató la determinación al señalar: «Hemos sido notificados por la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo sobre la aplicación de la instancia de conciliación Obligatoria por el término de 15 días. en virtud de ello, el Secretariado de La Fraternidad comunica que se ha resuelto acatar la medida en el marco de la Ley 14.786. Por lo que se ha dispuesto postergar el paro oportunamente anunciado».

El sindicato de maquinistas tenía previsto realizar este miércoles un paro nacional de trenes durante 24 horas en reclamo de mejoras salariales, ya que remarcó que esa medida de fuerza es la «única salida ante el aumento irrisorio».

El paro iba a tener lugar desde las 00 hasta las 23:59 de este miércoles, pero iba a ocasionar mayor impacto en la líneas urbanas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como el Roca, Mitre, San Martín, Urquiza, Belgrano Sur y Sarmiento.

«Después de 90 días sin recibir una respuesta por parte de los funcionarios públicos, el sindicato La Fraternidad decidió llevar a cabo un paro de actividades total para el próximo miércoles 18 de diciembre, por 24 horas, en todo el territorio nacional», anunció el gremio en un comunicado antes de dictarse la conciliación obligatoria.

El Gobierno cambia de posición, prioriza cuidar la paz social en las fiestas y dicta conciliación para que no haya paro de trenes

Horas antes, el secretario general del sindicato, Omar Maturano, afirmó que el paro «es la única salida» que les queda frente a un aumento salarial «irrisorio» ofrecido por el Gobierno.

Maturano explicó que el salario promedio de un maquinista oscila «entre 1.200.000 y 1.400.000 pesos», por lo que el aumento ofrecido por el Gobierno «representa 400 pesos por día», y sostuvo que «con eso no te compras ni un alfajor».

«Nos dan el 1% en noviembre y el 2,5% en diciembre, y decidimos que es irrisorio, una dádiva», mientras que el salario de los conductores de locomotoras «se deterioró aproximadamente en un 46 por ciento» en el último año.

En declaraciones a Radio Rivadavia, Maturano señaló: «No queremos parar, el paro nos cuesta 60.000 pesos porque nos descuentan el día, y seguramente perjudicamos a un montón de gente, pero es la única salida que nos queda».

Agregó que los delegados gremiales están «cansados de ir a las estaciones de trenes a volantear y pegar afiches», y dijo que desde el sector sindical no cuentan con «la gran comunicación del Gobierno, con trolls pagos y fanáticos que hacen todo ese trabajo de denigrar al trabajador».

La Fraternidad había señalado la semana pasada que el gobierno de Javier Milei «desconoce» la inflación de septiembre y octubre porque ofrece «aumentos irrisorios» para noviembre, del 1%, y diciembre, del 2,5%, así como tampoco «reconoce el 46% perdido desde el inicio de la gestión».

El gremio lanzó críticas también contra la oposición y la calificó de estar «confundida» y «sin rumbo», mientras «los trabajadores» estarán «alerta custodiando los auténticos valores y conquistas heredadas de la doctrina y para el pueblo trabajador».