El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, sostuvo que el Gobierno evalúa elevar el piso de Ganancias, pero debe esperar información de la AFIP para ver «cómo quedó el mapa» salarial tras las paritarias, mientras admitió que en la primera etapa del año se dio una «escalada inflacionaria» que no era esperada.
El Senado aprobó en abril la ley que reforma el tributo, por lo que el mínimo no imponible pasó a 150 mil pesos mensuales bruto.
Tras esa modificación, casi 1.300.000 trabajadores y jubilados dejaron de pagar el impuesto, pero tras las paritarias, parte de ese universo puede ser alcanzado nuevamente.
«El objetivo de la modificación anterior es volver a los niveles históricos de Ganancias, que lo pagaba el diez u once por ciento de la población», subrayó el titular de la cartera laboral.
De ese modo, el integrante del Gabinete resaltó: «Antes de la modificación de la ley, estábamos llegando casi al 20 por ciento».
«Tenemos que ver cómo quedó el mapa. Es una posibilidad y una facultad que tiene el Poder Ejecutivo. La idea es no volver a la situación anterior», indicó Moroni en declaraciones radiales.
En ese sentido, destacó que «la ley que se sancionó el año pasado preveía que el Poder Ejecutivo pudiera modificar los pisos».
«Estamos esperando que la AFIP termine de darnos la información de cómo había quedado el impacto de esta modificación», puntualizó el ministro de Trabajo.
En cuanto a las paritarias, remarcó: «Desde el año pasado venimos sosteniendo que un objetivo básico de política económica es que los salarios le ganen a la inflación».
«Es verdad que también tuvimos en la primera etapa del año una escalada inflacionaria que no preveíamos», reconoció el funcionario nacional y admitió que el avance del Índice de Precios al Consumidor (IPC) «superó las expectativas».
Además, aseguró que el Estado no retiró la asistencia por la pandemia y manifestó que el Repro 2 «está alcanzando a 500 mil trabajadores».
Moroni evaluó así que hay una recuperación «heterogénea» en el país.
Al ser consultado sobre el regreso del trabajo presencial en el Ministerio, señaló que «el esquema se va a discutir con los sindicatos representativos» e insistió en que «no se va a hacer nada de manera unilateral».
«Tenemos aproximadamente el 94 por ciento del personal ya vacunado. Entendemos que si bien hay muchas funciones que se han podido cumplir muy bien a distancia, hay que volver a la comunidad del trabajo presencial».