El Ministerio de Modernización fue la cocina de la ola de despidos masivos del Gobierno, por ello ayer fue el propio Andrés Ibarra el encargado de comunicar el resultado esas políticas. El funcionario explicó que las cesantías se resolvieron en el marco de la primera etapa del plan de revisión de 64.039 contratos de empleo público que puso en marcha Cambiemos, los cuales habían sido renovados en diciembre por la actual gestión macrista y volvían a vencer el 31 de marzo.
En una reunión que mantuvo con periodistas, Ibarra puntualizó que el criterio para estas cesantías fue «el no trabajo, la no aparición en los lugares de trabajo o la constancia de muy pocas horas en las dependencias», además de la «superposición de tareas». Aunque es de conocimiento público el despido masivo de trabajadores por el cierre de políticas públicas.
El Gobierno oficializó los despidos luego de que en las últimas semanas se registraran varias protestas y movilizaciones en varios Ministerios por la llegada de los telegramas que notificaban el cese de los contratos y despidos de empleados de planta permanente e interina.
La primera instancia de la revisión hizo foco en 25.000 casos y de los 10.921 contratos dados de baja, 7.311 corresponden a los 64.039 que vencían el 31 de marzo, mientras que 3.610 restantes formaban parte del universo de 13.467 contratos tercerizados de asistencia técnica que se firmaron con universidades.
Por otro lado, el ministro anunció que se reunirá con los dos principales sindicatos del sector, UPCN y ATE, para poner en marcha dos mesas de diálogo para trabajar en «la organización del Estado, la jerarquización del empleo público y los ingresos por concurso».
El funcionario, a su vez, se comprometió a que dentro de los más de 10.000 empleados de la administración pública que llevan más de diez años en condición de contratados, unos 2.500 van a hacer concursos y, en caso de pasar la evaluación, ingresarán a la planta permanente «antes de fin de año».
Las cinco dependencias, de un total de 23, donde se registraron la mayor cantidad de bajas fueron las siguientes: Ministerio del Interior (1342 contratos); Desarrollo Social (1165); Cultura (1124); Salud (837) y Energía (702).
«Los 10.921 representan el 5% del total de 217.000 puestos de trabajo de la administración pública nacional», precisó Ibarra.
Por otra parte, el ministro adelantó que en los próximos días convocará a los sindicatos del sector, junto a su par de Trabajo, Jorge Triaca, para poner en marcha las mesas de diálogo para impulsar «la organización del Estado», que se refiere a la «planificación de dotaciones y a la movilidad de los empleados dentro de la administración pública» y otra para «la jerarquización del empleo público» para la «capacitación continua y la evaluación de desempeño».