El Gobierno convirtió en SA a Educ.ar y abrió un plan de retiros voluntarios para recortar personal antes de venderla

El plan de privatizaciones lo lleva adelante la Agencia de Transformación de Empresas Públicas. Educ.ar pasó a ser una SA para poder ser traspasada a manos privadas. En paralelo, el Gobierno abrió un plan de retiros voluntarios para recortar personal.

La administración de Javier Milei avanza con su plan de transformar en Sociedades Anónimas (S.A) a todas las empresas públicas que están en manos del Estado Nacional. El pasaje a ese tipo jurídico le permite que se puedan privatizar de manera más sencilla, algo que no está permitido si es que son Sociedades del Estado (S.E.).

Por eso, la cúpula del Gobierno decidió crear un área específica dedicada a esa conversión, llamada Agencia de Transformación de Empresas Públicas, que está a cargo del abogado Diego Chaher. Esta se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Economía, de Luis Caputo.

La nueva empresa estatal que se convirtió en Sociedad Anónima es Educ.ar. De hecho pasó a ser oficialmente una Sociedad Anónima Unipersonal. Esta figura está autorizada por el Código Civil y Comercial de la Nación y se da cuando, como en estos casos, el Estado es el único accionista.

Las autoridades de la compañía lo informaron oficialmente este jueves a sus empleados mediante una comunicación interna. «Informamos a todos los trabajadores que, en el día de la fecha, jueves 19 de diciembre de 2024. Educ.ar S.E. pasa a ser oficialmente Educ.ar S.A.U.», comienza la carta.

El Gobierno convirtió en SA a Educ.ar y abrió un plan de retiros voluntarios para recortar personal antes de venderla

Según explicaron, la transformación fue aceptada y autorizada mediante asamblea extraordinaria llevada a cabo en la Secretaría de Educación, en presencia de funcionarios de esa cartera, las autoridades de Educ.ar, una comisión fiscalizadora de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y el titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, Diego Chaher.

Educ.ar se dedica a la promoción de la enseñanza y el aprendizaje de calidad, con contenidos digitales propios y que tienen impacto en otros programas estatales.

La compañía fue intervenida en el Decreto 117/2024 publicado en febrero de este año. Allí, Milei designaba como interventor al mismo Chaher, que en ese momento solo ocupaba ese mismo rol en los medios públicos (Télam, RTA y Contenidos Públicos), el previo antes de ir a la ATEP. Esa medida rige al día de hoy.

En paralelo, según consignó El Cronista, la semana pasada se había empezado a abrir un período con retiros voluntarios. «Hay bastante gente que está agarrando», informaron, aunque no se tiene el estimativo exacto.