Tras el anuncio del paro de trabajadores de museos durante todo el fin de semana, la Secretaría de Cultura anunció el mismo viernes que se garantiza el pago de horas extras para los empleados, y en consecuencia los Museos Nacionales permanecerán abiertos durante el fin de semana.
«Se informa que las horas extraordinarias correspondientes serán abonadas de manera convencional de conformidad a la normativa de empleo público vigente», señaló el organismo a través de un comunicado.
Por lo tanto, y «en relación a ello, esta Secretaría cumple en informar que los Museos Nacionales deberán permanecer abiertos al público los días sábado y domingo de manera regular, en su horario habitual».
En principio, se había anunciado que los museos incluídos en el ámbito nacional iban a cerrar por este conflicto, pero finalmente la medida quedó sin efecto.
Previamente, este viernes se había anunciado que «Por decisión administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros de suspender el trabajo excepcional para toda la administración pública, nos vemos imposibilitados de abrir los museos el sábado y domingo próximos para recibir al público, ya que esta medida no permite ni reconoce el trabajo fuera del horario administrativo de lunes a viernes».
Y agregaron: «Miles de personas visitan los museos nacionales durante los sábados y domingos de verano. Estamos trabajando para lograr el reconocimiento a la brevedad de la labor de fin de semana de nuestros equipos. Esperamos que esto pronto se resuelva».
El comunicado lo habían firmado los museos de la Ciudad de Buenos Aires: Casa Nacional del Bicentenario, Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces, Museo Casa de Ricardo Rojas, Museo Casa de Yrurtia, Museo de la Historia del Traje, Museo de las Comunidades, Museo del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo, Museo Histórico Nacional, Museo Histórico Sarmiento, Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Museo Mitre, Museo Nacional de Arte Decorativo, Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Nacional del Grabado, Museo Roca, e Instituto de Investigaciones Históricas.
También firmaron la nota el Museo Nacional Casa del Acuerdo, de la provincia de Buenos Aires; la Estancia De Jesús María – Museo Jesuítico Nacional, el Museo de la Estancia Jesuítica De Alta Gracia y Casa Del Virrey Liniers, de la provincia de Córdoba; el Palacio San José Museo y Monumento Histórico Nacional Justo José de Urquiza, de Entre Ríos; el Museo y Biblioteca Casa Natal De Domingo Faustino Sarmiento, de San Juan; la Casa Histórica y el Museo Nacional de la Independencia, de Tucumán; el Museo Histórico del Norte, el Museo Uriburu y Posta de Yatasto, de Salta; y de Jujuy, el Museo Nacional Terry.