El Gobierno de Kicillof convocó a una nueva audiencia y busca frenar los despidos en Dass, la planta que produce para Adidas y que anunció su cierre

Se trata de la fábrica que el grupo Dass tiene en Coronel Suárez. La firma planea trasladar toda su producción a Misiones. Había anunciado el cierre para el próximo 20 de enero y el despido de sus 360 empleados.

El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires convocó a una audiencia para el jueves 15 de enero por los 360 despidos en la planta de Coronel Suárez de la firma de calzado Dass, luego de haber oficiado como mediador en una reunión que la partes mantuvieron este miércoles.

Del encuentro, que se realizó al mediodía en la cartera laboral bonaerense, participaron representantes de la Unión Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (UTICRA), de las firmas DASS Argentina y Adidas Argentina, del municipio de Coronel Suárez y del Ministerio de la Producción.

En la audiencia, además, estuvieron presentes el subsecretario de Relaciones del Trabajo, Andrés Reveles, y el director provincial de la Negociación Colectiva, Juan Pablo Lorenzo.

La empresa presentó un pedido para declinar la instancia administrativa. Esta solicitud fue rechazada por el Ministerio de Trabajo, tras considerar que la decisión “compromete la buena fe negocial y la paz social”.

Incertidumbre: Despiden trabajadores en una fábrica de calzado en Chivilcoy  y anticipan vacaciones en DASS de Coronel Suárez

En ese sentido, desde la cartera laboral remarcaron que la decisión, que los representantes del sector empresario calificaron como “indeclinable” y que implica cerrar la planta fabril de Coronel Suarez y despedir a los 360 trabajadores, perjudica sensiblemente a toda la comunidad ya que se trata de la primera empresa empleadora a nivel local.

De acuerdo a las estimaciones presentadas por el municipio, el cierre y los despidos afectarán en forma directa a 400 familias y a otras 400, indirecta. Además, tendrán efectos devastadores sobre otras actividades comerciales y productivas de la región.

Por este motivo, el Ministerio de Trabajo bonaerense convocó a una nueva audiencia de partes que se llevará a cabo la semana próxima.

Dass tenía una línea propia y, además, produce calzado para Adidas, Asics, Umbro y Fila. Ahora, por la crisis del sector, unificará su producción en su planta de Misiones.