«No imagino a Aerolíneas Argentinas siendo estatal de acá a tres años», sostuvo uno de los funcionarios más cercanos a Milei a los periodistas de Casa Rosada. En paralelo despidió a 3 pilotos de la empresa. La medida se da en medio del conflicto que mantiene la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), conducida por Pablo Biró y el resto de los gremios del sector. Desde el sindicato lo consideraron «ilegal».
El Gobierno ratificó su voluntad de que Aerolíneas Argentinas deje de ser estatal en el transcurso del actual mandato del presidente Javier Milei, aunque no se vislumbra un camino fácil para ese objetivo ya que la línea de bandera fue una de las empresas a privatizar que se retiraron de la versión final de la Ley de Bases aprobada en el Congreso.
«No imagino a Aerolíneas Argentinas siendo estatal de acá a tres años», sostuvo uno de los funcionarios más cercanos a Milei en declaraciones a un grupo de periodistas acreditados en Casa Rosada.
La información no hace más que sumar presión a un duro conflicto del que no se ve el final con los gremios de la líneas aérea de bandera. De hecho ayer mismo 3 pilotos de Aerolíneas Argentinas fueron despedidos. Sería por negarse a trasladar dos aviones Embraer 190 que debían ser devueltos al Lessor (empresa que se dedica al alquiler de aeronaves), aduciendo que “no avalarían” el vaciamiento de la empresa.
La decisión se concreta en momentos en que la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) se prepara para iniciar un nuevo paro por 24 horas por el congelamiento salarial.
Según confirmaron a NA fuentes vinculadas a la compañía estatal, la negativa de los pilotos se debió a una directiva de APLA, liderada por el sindicalista y miembro del Directorio de Aerolíneas, Pablo Biró, argumentando estar en contra del “achique” de la compañía.
“La empresa Aerolíneas Argentinas ha despedido a tres pilotos de la flota Embraer de manera ilegal, en tanto estaban cumpliendo una medida de acción sindical legítima. La misma, consiste en negarse a efectuar una operación de devolución de una aeronave EMB-190, como forma de reclamar un salario justo y acorde a las responsabilidades que se nos imponen”, señaló el comunicado de APLA.
Continúa indicando que “es un hecho gravísimo, que tiene la clara intención de provocar, amenazar y amedrentar a quienes ejercemos nuestro derecho de protesta. La violencia laboral que aplica la Dirección de Aerolíneas Argentinas utilizando el abuso de autoridad, la intimidación, la agresión, el maltrato y las amenazas generan un ambiente hostil que afecta a todos los/las trabajadores/as de la compañía”.
“Han desatado el caos y están jugando irresponsablemente un juego que no tiene vuelta atrás. Exponen a trabajadores/as a máximos niveles de stress laboral, de lo cual serán, los directivos de la empresa y funcionarios del gobierno, directamente responsables. Vamos a dar la lucha como siempre lo hicimos defendiéndonos espalda con espalda, de estos personajes inescrupulosos. El conflicto se agrava y solo tendrá un final cuando los salarios sean recompuestos con todos/as los/las pilotos en sus puestos de trabajo”, culmina el documento difundido a través de la red social X.